7 razones por las que los actores y actrices necesitan una web profesional

por | 11 Dic, 2017 | Diseño Web

Cuando llegáis a una gran ciudad (Madrid, Barcelona, Londres, Los Ángeles…) para ser actores o actrices, lo más importante y, a la vez, complicado es crear una red de contactos que os permita acceder a proyectos, tener audiciones… Dicho de otro modo “entrar en el mundillo”.

Haz memoria…¿a que eso te ha ocurrido?

No solo eso, sino que en este mundillo se aplica la célebre frase de “No se trata de a quien conoces, se trata de QUIÉN TE CONOCE”, lo que traducido a los actores sería, que si los directores de casting, productores, directores, representantes… no saben quién eres y qué haces, no trabajarás. Es duro, pero es así.

¿Cómo afecta la era digital a los actores?

Actualmente estamos en plena era digital y existe otro mundo al lado del real, el mundo online, que tiene su repercusión en el real. El mundo online, es igual que esa gran ciudad a la que has llegado y, al igual que en ella, necesitas dar vueltas por ahí, para conocer y que te conozcan.

Afortunadamente hay herramientas que pueden facilitarte enormemente esta labor como es una página web profesional para actores.

En el mundo online, cuando la gente quiere algo, pregunta al señor Google y este, amablemente le muestra todos los escaparates que contienen algo relacionado con su búsqueda. Pues bien, para poder aparecer en esa búsqueda necesitas precisamente disponer de ese escaparate llamado página web.

razones actores y actrices pagina web profesional unagi productions diseño web

Controla y gestiona tu presencia y reputación online

La buena noticia es que, para los actores, construir una presencia y reputación online no es tan complicado como hacerlo en el mundo real: no tienes que ir a mil cursos, eventos o fiestas en las que no te apetece estar. Simplemente basta con que plantes tu trasero en la silla, enciendas tu ordenador y trabajes tu web y tus redes sociales (o que hagas que otra persona lo haga por ti, que para eso está la gente como nosotros, jeje 😉

¿Qué incluye esta presencia web de la que te estoy hablando? Pues cualquier medio que te represente digitalmente: tu página web, tu blog, redes sociales, fotos, vídeos… todo lo que tenga tu nombre y esté relacionado con ti, elevará tu presencia online. Cuantas más cosas tengas más presente estarás.

Además hay una ventaja muy importante y es que tú tienes el control de todo eso;  tú eres quien decide qué fotos tuyas se verán en primer lugar, cuál será la imagen de ti que quieres que trascienda a tus seguidores y empresas interesadas en trabajar contigo.

¿Pueden los actores y actrices llegar a la cima sin todo eso? Sí, por supuesto, pero esto es un asunto de probabilidades, cuanto más presente estés en la web, más posible será que hagas conexiones, que te conozcan directores de casting y representantes, que obtengas más audiciones y, en resumen, que aumenten tus posibilidades de trabajar.

Cuanto más grande sea tu audiencia, mayores serán tus posibilidades de conseguir un trabajo, aunque solo sea por ese ejército de supporters que llevas tras de ti, que irán a ver el proyecto en el que estás involucrado, que lo promocionarán en redes, que comprarán el merchandising.

Déjame adivinar… ¿A que en alguno de tus últimos casting o en la preparación de alguno de los proyectos que te interesaban últimamente, te han preguntado por el número de tus seguidores en redes sociales?  Y es que, amigos y amigas actores, ya no basta con ser una khaleesi; si no cuentas con tres dragones y un ejército de Inmaculados tras de ti, es posible que no te hagan ni caso.

web para actores profesional diseno web webdesign

Esto, además, tiene especial importancia en la actualidad, en que las series están abandonando la televisión para irse al mundo digital con Movistar, Netflix o HBO. Incluso series como El Ministerio del Tiempo o La Casa de Papel, tienen un movimiento en web y redes que supera en mucho a la audiencia televisiva.

Ahora ponte en el lugar de alguien que quiera poner en marcha un proyecto en una de estas plataformas y tenga que elegir entre buenos actores sin web ni redes y otros que sean del mismo nivel, que den registros similares y que aporten una web estupenda y unas redes con 100k seguidores. ¿A quién elegirías? PISTA: te recuerdo que para ellos, esto es un negocio 😉

Hoy en día los fans son imprescindibles. Te recomiendo que le eches un vistazo a la teoría de Kevin Kelly, según la cual solo son necesarios 1000 fans verdaderos para triunfar en el mundo artístico. Solo es una teoría, pero me parece muy cabal todo lo que dice).

7 Razones por las que todos los actores y actrices necesitan una página web profesional

Son muchas las razones que aconsejan a los actores y actrices ener una página web, voy a resumirlas en estas siete:

#1. Controlas a Google

Piensa bien… cuando buscas información sobre alguien, en este caso actores, actrices, directores, proyectos… ¿Dónde vas? ¿Lo buscas en las redes sociales? ¡Noo, qué va! Acudes a Google (o a cualquier otro buscador de Internet) y le pides que te proporcione información.

Y esa misma regla, no solo se aplica para ti o tus fans, sino que creativos publicitarios, marcas, directores de casting… están buscando en Google gente que encaje en sus proyectos.

Ahora realiza un sencillo ejercicio. Si no tienes página web, aparca esta lectura por un momento y busca tu nombre en Google. ¿Cuáles son los primeros resultados que aparecen? Déjame que lo adivine… Es muy posible que aparezca el link a tu página de Facebook o a alguna de tus redes sociales, entremezclado con tu apartado en la web de tu representante y, casi seguro, con alguna entrevista que te hayan hecho (si eres muy popular y te han entrevistado grandes medios, da por hecho que eso será lo primero que aparezca).

Ahora reflexiona… ¿Es eso lo primero que quieres que sepan de ti todos los que te están buscando en Google? ¿Es esa la imagen pública y, sobre todo, la imagen profesional que quieres proyectar?

google actores y actrices españoles diseño web

Cuando tienes tu propia web (sobre todo, cuando te la diseña alguien como nosotros con experiencia en SEO), puedes tomar las riendas de tu relevancia en el buscador. No te podemos asegurar, ni nadie puede garantizártelo, que vas a estar en el número 1 de las búsquedas, pero es muy probable que si tu dominio (el nombre de la web) incluye tu nombre, en poco tiempo estarás en los primeros lugares y tendrás la capacidad de decidir qué muestras a quien busca información sobre ti y tu carrera.

En este párrafo he utilizado la palabra mágica para Google, SEO (Search Engine Optimization). Y es que a nuestros amigos del buscador les trae más o menos sin cuidado que tu web sea bonita y que tenga unos fotones o vídeos tuyos maravillosos. Fundamentalmente, Google lo que quiere es que tu web sea relevante (es decir que satisfaga las expectativas que tiene un usuario, cuando llega a ella), que facilite a sus robots indexarla adecuadamente y que se adapte a los dispositivos móviles, que hoy en día generan la mayoría de visitas.

Por ello, si no eres un experto en SEO, puede que con gestores gratuitos de webs, consigas hacer en plan DIY una muy chula, pero que no conseguirás posicionar en la primera página del buscador y recuerda… El 80% de los usuarios de Google, no pasa a la segunda página de búsquedas.

#2. Controlas la primera impresión del público

Cuando haces un shooting fotográfico, buscas al mejor fotógrafo, confías en su saber hacer, en su forma de tratar la luz, de enfocarte… Buscas que saquen lo mejor de ti, que tu imagen sea perfecta, porque es fundamental en tu trabajo.

Entonces… ¿por qué cuando quieres hacer una web, que va a ser fundamental para tu imagen, en muchos casos, lo primero que piensas es hacerla tú mismo? Es como si prescindieras del profesional para hacerte fotos y construyeras tu book a base de selfies.

Tú debes controlar la primera impresión de quien te conoce, a través de tu web. Tu página debe dar de ti una impresión positiva y duradera.

Para ello, el diseño web es importante, pero en las webs de actrices y actores, es fundamental el aspecto fotográfico. A tod@s os hacen cientos de fotos… Vale, pues si vais a crear una web, cuando hagáis una sesión, id pensando en ello y no solo busquéis fotos artísticas con primeros planos, haced también tomas panorámicas y planos generales con fondos neutros que puedan usarse en distintos lugares.

Esto es algo que los influencers dominan a la perfección y como prueba, aquí tenéis algunos ejemplos de webs hechas por mí como la de las influencers Paula Butragueño, Isabel del Barrio o Cristina Mitre.

#3. Controlas tu reputación

Si la primera impresión hace referencia al aspecto visual, tu reputación va más referida a la imagen de ti como profesional que deseas que llegue al usuario de tu web. ¿Cómo quieres que te perciban?

Tú eres quien sabes en qué momento de tu carrera estás, cuál es tu experiencia y cuáles son tus planes y expectativas futuras y en base a ello debes montar la estructura e información de tu web.

web profesional para actores actrices diseño web webdesign

#4. Puedes comercializarte a través de tu página web

La mayoría de los actores y actrices tienen una visión muy idealizada y artística de su profesión, algo que es maravilloso, pues eso hace que amen su trabajo como nadie. Pero no deben olvidar que además de hacer arte y de asombrar al público eso es una profesión, en la que ellos ofrecen su trabajo a cambio de dinero.

Un escultor o un pintor venden sus obras en una tienda y las muestran en escaparates; un chef crea un restaurante para vender sus creaciones gastronómicas…. Como actor, tú eres el producto y, a la vez, quien tiene que promocionarlo y venderlo.

Aquí entran conceptos como el marketing y la promoción, que suenan un poco fuera de lugar en el mundo de la interpretación, pero eso no es así. Mira a tu alrededor, seguro que algún compañero se ha quedado con un papel que era perfecto para ti “porque se ha vendido mejor” o “tenía muchos contactos”… eso, amigos, es promoción y marketing y hoy día para conseguir eso, nada mejor que una página web.

Lamento ser demasiado prosaico, pero hoy día cuando eres un actor o actriz joven y con poca experiencia y fama, tu presencia online y el uso de las herramientas de marketing y promoción, son tan importantes a la hora de conseguir tu trabajo como tu talento. Es triste, pero es así.

No solo eso, si algunos de tus compañeros actores tienen web, ya tienen ventaja sobre tí y, poco a poco te darás cuenta de que estás rodeado, por gente que compite con más y mejores armas que tú. ¡No te quedes atrás!

razones pagina web actores y actrices españoles diseño web marketing seo

#5. Puedes limitar tu dependencia de las redes sociales

Muchísimos actores y actrices carecen de página web, pero en cambio, sí que tienen tiempo para mover sus perfiles en las distintas redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc.

No hay nada de malo en ello, sino todo lo contrario. De hecho, como actor, NECESITAS utilizar las redes sociales (que son parte de la presencia web de la que antes hablaba). Pero con eso no basta.

Por un lado, porque las redes se quedan cortas; tu audiencia, aunque sea pequeña, desea saber más sobre ti: tus fotos, tu biografía, tus aficiones, tu currículum, qué haces ahora mismo y para mostrar eso, el sitio perfecto es una página web.

Por otro lado, si te mueves en las redes, habrás visto que cada vez es más complicado llegar a tu comunidad tanto por la especialización y diversificación de las redes, como por los límites que ponen a la distribución de contenidos.

Twitter, Instagram, Facebook no son hermanitas de la caridad, son entidades con ánimo de lucro, que viven de cobrar por la publicidad que hacen los propietarios de las páginas para que el alcance de sus publicaciones sea el adecuado. Sin ir más lejos, Facebook cada vez es más tacaño a la hora de mostrar tus contenidos a tus propios seguidores y este mes ha puesto en marcha un experimento para dejar de mostrar los contenidos de las páginas en el feed de los usuarios

En cambio, con una web, tú tienes una tribuna propia, solo tú decides qué se publica y todos tus seguidores pueden acceder a ella en cualquier momento y estar al tanto de las últimas novedades.

#6. Puedes hacer crecer tu seguimiento en redes

Déjame adivinarlo… Seguro que en alguno de tus últimos castings, a ti o a tu representante le han preguntado que cuántos seguidores en redes sociales tienes. Y es que las redes sociales siguen siendo un imán para medios y marcas.

Ya pero… ¿no he sido yo el que acabo de decirte que las redes no son suficientes? Pues sí, pero no he dicho que no sean necesarias, sino que con ellas no basta. Deben ir complementadas con una buena web, que, además, es una de las formas más efectivas para captar seguidores.

Es mucho más sencillo convertir a los visitantes de tu web en tus seguidores en redes sociales que pedirles que te den su mail para enviarles un newsletter por correo electrónico. Incluyendo feeds sociales y botones de suscripción en tu web, verás cómo suben tus seguidores, sin necesidad de un trabajo adicional para ti.

actores y actrices web

#7. Diriges al público hacia tus objetivos offline.

Una web no es más que una herramienta online para ayudarte a conseguir tus propósitos offline. Quédate con esta frase… que se me acaba de ocurrir 😀

Y es que por muy tecnificados que estemos, los negocios no surgen en Matrix sino en el mundo real. Por eso, si decides tener una página web, no solo pienses en dejarla bonita, piensa antes en qué quieres que te reporte en el mundo real:

  • ¿Un medio de contacto con tus fans?
  • ¿Un escaparate para las marcas?
  • ¿Un punto de encuentro con profesionales del sector del cine, el teatro, la publi… para conseguir trabajo?
  • ¿Un espacio donde dar cabida a proyectos paralelos a tu trabajo interpretativo?
  • ¿Un lugar donde ubicar una tienda donde vender tus productos o los de marcas con als que hayas llegado a un acuerdo?

Cuando alguien me pide que le desarrolle una web, las primeras preguntas son siempre “¿Para qué la quieres? ¿Qué quieres conseguir con ella?”. Porque esa es la cuestión fundamental y la que marcará la estructura personalizada que conseguirás. Que quede bonita no es muy complicado, lo más complicado es que sea útil y, además, que se ajuste a tus necesidades concretas.

Ahora piensa en las webs tipo Wix o 1&1 tan comunes en el mundo de la interpretación. ¿Son bonitas? Pues sí, en muchos casos sus plantillas predefinidas son bastante chulas y si las fotos que se incluyen (que en este sector suelen ser muy buenas) el resultado final puede ser bastante vistoso.

Ahora bien, ¿se adaptan exactamente a lo que tú necesitas? Pues lo dudo mucho, porque son algo simple, vistoso y facilito pensado para la gran mayoría, pero no para cada persona en concreto y sus circunstancias particulares.

Una página web diseñada por un profesional y adaptada a tus circunstancias no solo mostrará una imagen más fiel de ti mismo, sino que te conseguirá más audiciones, proyectos, te facilitará acceder a los mejores representantes…

Ya, pero es que una página web diseñada por un profesional es cara…

Eso lo has dicho tú, no yo 😉

Más cara que esas plantillas gratuitas por supuesto que te va a salir, pero si acudes a alguien con experiencia, capaz de adaptarse a tus circunstancias y de escalar el proyecto a tus disponibilidades, verás cómo te sorprendes.

Obviamente el precio irá relacionado con la complejidad de la web y las funcionalidades de la misma. No podemos cobrar lo mismo por una web simple, con 6 páginas y unas cuantas imágenes y textos que por una web con 25 páginas, con tiendas integradas, gestión de eventos, pero incluso en caso de estas megawebs, el precio no es desorbitado.

Escríbenos desde nuestro formulario de contacto y compruébalo.

Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Director

Vivir no es solo existir, es existir y crear; saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.

Share This