Cómo deberían ser las webs de actores y actrices

por | 26 Dic, 2017 | Diseño Web

¿Eres actor o actriz y tienes página web? ¡Enhorabuena, ya has dado el primer gran paso! Pero… ¿tu web es adecuada para tus objetivos? En este post voy a analizar de forma clara y sencilla cómo deberían ser las webs de actores y actrices.

Ante todo, debes tener clara una cosa y es que la web de un actor es de una página profesional, no una página personal. Es decir, no está pensada exclusivamente para tu disfrute y el de tus amigos o seguidores, sino que su objetivo fundamental es servir como tarjeta de visita virtual y medio de difusión de tu trabajo, formación, cualificación profesional y habilidades.

Y una web profesional debe ser como una casa en la que vives: bonita, por supuesto, pero sobre todo, habitable y confortable, tanto para ti como para todos los invitados que entren en ella. No debe ser por tanto, un lugar donde solo prime el diseño (aunque este es fundamental), pues su verdadera finalidad es que sirva para algo y que estés cómodo con ella.

Además, sería muy bueno que, al igual que una casa, la web de un actor o actriz permitiera realizar, de forma sencilla, redecoraciones, reformas y, ojalá, ampliaciones.

Todo esto parecen perogrulladas, ¿verdad? Pues os sorprenderíais viendo como en la mayor parte de las pocas webs de actores y actrices que existen actualmente, se siguen estas premisas.

En la mayoría de los casos, estas webs de actores y actrices, bien sean de las elaboradas un poco artesanalmente, con sistemas tipo 1&1, Wix o similares, bien sean de las más profesionales, cometen un defecto de base: eligen una plantilla inadecuada para su elaboración.

webs de actores y actrices diseño web pagina web profesional

Muchas de las que yo he podido ver han optado por plantillas tipo portfolio, donde la imagen es lo esencial. Este tipo de plantillas están especialmente pensadas para gente que vive de la imagen como los/las modelos y en ese sentido, sí que es cierto que cubren una parte de la actividad de actores y actrices.

Pero no debemos olvidar que la interpretación es mucho más que imagen, es contenido, es arte, son historias, experiencias, emociones y eso, con las plantillas indicadas, no se transmite adecuadamente, ni de forma completa.

Además, si vas a vivir en el reino de Internet, tienes que seguir las normas de su rey Google. Si quieres que te encuentren, no tienes más remedio que incluir textos que le indiquen a los robots rastreadores del buscador de qué va tu web, en qué eres relevante y cómo quieres que te encuentren.

Por ello, como os explicaba con detalle en este otro artículo, las webs centradas solo en la imagen, tienen mucho más complicado acceder a las primeras posiciones de Google… y lo que tu buscas es precisamente ser relevante para Google ¿no? Que tengas una página web chulísima y no aparezcas en la primera página de Google cuando busques tu nombre, es bastante frustrante.

Bueno, pues una vez aclarado todo esto, vamos al tema…

¿CÓMO DEBERÍA SER EL DISEÑO DE LAS WEBS DE ACTORES Y ACTRICES?

El primer elemento, que como acabo de deciros es el que prima en la mayoría de webs de actores y actrices, es el diseño. Y cuando hablo de diseño, lo utilizo casi como sinónimo de imagen.

Son webs pensadas para que las fotos, los vídeos…tengan todo el protagonismo. Esto, como ya he dicho, no está mal que tenga su importancia, pero no es bueno que sea lo único importante y que acapare todos los contenidos de la web.

Las webs de actores y actrices deben ser muy atractivas visualmente, con buenas fotos, con vídeos, con una adecuada combinación entre fondos, tipos de letra, colores… Eso es innegociable. Pero también deben tener un espacio importante para el contenido textual, porque los directores de casting, productores y fans no solo quieren ver; sobre todo, QUIEREN SABER.

webs de actores y actrices diseño web website

¿QUÉ SECCIONES DEBERÍAN TENER LAS WEBS DE ACTORES Y ACTRICES?

Las secciones que todas las webs de actores y actrices deberían tener son las siguientes:

Home o Página de Inicio

Es la portada de la web, la página que se verá cuando alguien ponga en el navegador la dirección de tu página y también, la que debería aparecer en primer lugar, de todas las de tu web, cuando alguien busca tu nombre en Google (enseguida os aclaro esto).

¿Cómo debería ser una buena página de inicio? Pues sin duda, impactante, con imágenes que llamen mucho la atención.

Algunos actores optan por empezar directamente mostrando un vídeo. Es una opción visualmente muy interesante, pero puede ocasionar algunos problemas. En primer término, puede ralentizar la carga de la página y la rapidez cada vez es más esencial.

Pero es que además tienes que tener en cuenta que tu página de inicio es como el hall de tu casa, un lugar destinado a causar una buena primera impresión, pero no un lugar para quedarse a vivir en él y un vídeo puede hacer que el visitante se eternice en esta página y se vaya sin ver el resto de la casa, algo que no queremos… ¿Verdad?

webs de actores y actrices home pagina de inicio actriz actor españa

No obstante si se trata de un vídeo breve, que únicamente sirva como presentación (algo así como una foto en movimiento), puede quedar muy chulo, así que podéis valorarlo. Aquí tenéis un ejemplo interesante.

Como os decía más arriba, la foto de apertura de esta página debe ser impactante, con un primer plano del actor o actriz. En las webs de actores y actrices no recomiendo planos generales para la página de inicio, pues lo que se busca es captar la atención desde el primer momento. Sí que puedes utilizarlas en otras páginas interiores, para mostrar tus aficiones, desvelar tu lado más personal…

Pero que deba incluir una foto en primer plano no quiere decir que sea lo único que debe incluir. Ahí está el error de la mayoría de webs de actores y actrices. Una web sin texto en la página de inicio podrá ser estéticamente muy bonita, pero posicionará fatal en Google, ya que el buscador no tiene forma de saber de qué va la web y en qué es relevante.

Tampoco es necesario llenarla de texto, pero sí que conviene que, al menos tenga 300-500 palabras en las que se presente al actor o actriz.

Mi recomendación es que esta página sea una especie de teaser de lo que te vas a encontrar en el interior, es decir, que incluya una imagen impactante para empezar y luego que contenga una breve bio (que se desarrollará luego), los carteles de los trabajos más relevantes, las últimas noticias, las fotos más recientes, los últimos vídeos, los enlaces o feeds de las redes sociales…

webs actores y actrices digital social media curriculum

En resumen, por un lado puede servir como presentación de la web y por otro como distribuidor para acceder a sus distintas secciones. Una web que me gusta mucho cómo está organizada es la de la actriz Iris Lezcano Otro ejemplo, con muchos más elementos, pero que puede servir de guía es el de la influencer Paula Butragueño, ambas las he hecho yo este mismo año ¿Te gustan?

Biografía, Sobre Mí o similares

En las webs de actores y actrices es esencial una página con su biografía, llamémosla como queramos: bio, biografía, sobre mí, el nombre del intérprete… Aquí es cuestión de gustos (aunque a mí, por cuestión de posicionamiento, me gusta más la opción “biografía”).

¿Qué debe aparecer en esta página?

Pues lo esencial es que hables de ti y de tu carrera…pero ello no quiere decir que solo copies y pegues tu ficha en IMDB (que puedes hacerlo, pero al final de esta página).

Mi recomendación es que hables de ti en primera persona y en tono de conversación, que cuentes una historia: tu historia. Mira este ejemplo de una web que diseñé este año. ¿A que mola?

Yo suelo dejar la presentación breve, fría y objetiva para la home y en esta página apelar más a las emociones. Que se vea que tras el personaje público hay una persona.

¿Y el Currículum?

Pues es cuestión de gustos. Hay actores que prefieren meterlo en una página aparte y otros que lo ponen a continuación de la biografía en esta misma página. Yo estoy con estos últimos, aunque quizás lo que más determine su ubicación es su extensión. En actores con una carrera muy extensa, puede sobrecargar demasiado esta página y aconsejar una específica.

En todo caso, lo que recomiendo es que en todas las webs de actores y actrices se incluya un modelo del CV en PDF, descargable e imprimible para que la gente de la profesión pueda archivarlo o imprimirlo (por ejemplo, para un casting).

webs de actores y actrices curriculum vitae about me website actors and actress

¿Se debe poner aquí también el Showreel?

También es cuestión de gustos. A mí, que soy muy pragmático, me gusta que la información relevante esté toda junta, así que lo pondría aquí al final. Pero también depende. Si hay varios reels (por ejemplo, uno para cine, otro para TV, otro para teatro…) sin duda lo pondría en una página aparte.

Videoclips

Tu web es tu tarjeta de visita, así que haz que quien llegue a ella, vea lo mejor de ti en vídeo.

El reel es esencial, pues ahí puedes resumir lo más destacado de tu carrera, por ello, independientemente de que lo hayas puesto en la página del Currículum o en la de Inicio, aquí debe ir sí o sí (salvo que decidas que tenga una página específicamente para él solito).

Además, en esta página puedes incluir más vídeos de actuaciones concretas en cine, televisión, webseries…

Incluso, si tienes mucho material, podría ser aconsejable que lo distribuyeras en diversos vídeos según la temática o registro (drama, comedia, monólogos, musical…). En estos casos, el reel sería el índice o resumen breve y estos vídeos mostrarían tu actuación desglosada.

webs actores y actrices video showreel videobook

A menudo te encuentras con reels de 6-8 minutos que entremezclan todos los géneros y registros. Ahora ponte en la piel de un director de casting que está buscando una actriz de drama y tiene que verse 200 vídeos. ¿Por qué no le facilitas la tarea dándole el trabajo hecho en lo que a ti respecta en vez de hacerle ver todo tu vídeo para ver si has hecho algo de drama?

Bonus Track: Y otro consejillo más 😉 Para tod@s los que hacéis teatro, por favor grabad vuestras actuaciones. Las interpretaciones en este medio son efímeras y no todos los interesados en vuestro trabajo pueden ir a veros al teatro. No hace falta que sea algo súperprofesional, pero hoy día poner una cámara en un trípode, dejarla grabando y luego editar 2 minutos, no cuesta nada, el resultado puede ser bueno y así actuaciones, muchas veces memorables, no quedarán solo en la memoria de quienes las vieron.

Galería de fotos

Es muy importante que las webs de actores y actrices cuenten también con una galería de fotos, tanto de trabajos realizados directamente relacionados con la profesión (cine, teatro, televisión, publicidad), como de otro tipo (book profesional, sesiones con fotógrafos, shootings de moda…).

También, cada vez más, se ven otras secciones como son las portadas de publicaciones, los estrenos y alfombras rojas. ¿Mi opinión? Todo suma, son fotos chulas y si las tienes, ponlas, que se agradece.

Lo que se trata es de que muestres lo mejor de ti y todas tus facetas a través de la imagen. Eso sí, a la hora de diseñar la página, busca que si hay mucho contenido, esto no sobrecargue el diseño y que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

webs actores y actrices website actors and actresses gallery photo

Últimas noticias

También es frecuente y recomendable que las webs de actores y actrices incluyan una página que recoja las Noticias relevantes. La idea es que en ella incluyas hechos relevantes de tu carrera, de forma similar a como lo haces en redes sociales, pero orientadas a tus seguidores y a quien acceda a la web con intención profesional. La finalidad de este apartado es hacer saber que estás activo.

Aquí tienen cabida no solo tus estrenos, actuaciones o interpretaciones, sino que también puedes incluir el inicio de los ensayos para tu próximo trabajo, una clase increíble a la que has asistido, un selfie de una actuación memorable, una entrega de premios, un estreno al que has asistido…

Incluso en esta página puedes incluir los feeds de tus redes sociales, con lo que no solo vinculas y relacionas tu web y tus redes, sino que ahorras trabajo y esfuerzo. Además, de este modo, puedes crear un camino de dos direcciones, haciendo que la gente que entra por tu web, salga rumbo de tus distintos perfiles en redes sociales.

Habilidades especiales

La mayoría de actrices o actores destacáis en múltiples facetas.

¿Además de ser una estupenda actriz/actor, cantas, dibujas, escribes…maravillosamente? ¿Bailas como los mismísimos ángeles? Pues hazlo saber a quién entre en tu web. ¿Eres un deportista consumado? Muéstralo.

webs actores y actrices danza deporte habilidades

Piensa que en estos tiempos las marcas están invirtiendo gran parte de su dinero en influencers, gente que, en muchos casos no ha hecho en su vida nada más que gestionar su web y redes sociales (eso sí, esto lo hacen espectacularmente bien).

Las empresas buscan referentes y caras conocidas para que transmitan su mensaje y os puedo asegurar que prefieren a un actor conocido que corra, antes que a un atleta profesional (cuestión de relevancia). Tú eres un profesional de la imagen y para las marcas un auténtico bombón, pero tienes que mostrárselo y tu web es un lugar excelente para hacerlo.

Blog

Un poco siguiendo lo del apartado anterior, este sería un espacio para que escribieras o mostraras lo que quisieras de ti. Te aseguro que este espacio puede aumentar tu presencia y relevancia enormemente.

Además, no tiene por qué representar un esfuerzo adicional, porque en realidad los dos apartados anteriores (Habilidades especiales y Últimas noticias) tienen cabida aquí. Pero no solo esos temas, también puedes mostrar al mundo tus poesías, la última canción que has compuesto, lo que ha supuesto para ti el último libro que has leído…

Piensa que es como un diario, pero que compartes con tus seguidores, con la frecuencia que tú decidas (diaria, semanal, quincenal…es tuyo, tú mandas).

blog webs actores y actrices

Por otra parte, el hecho de que tengas un blog te hace aún más atractivo para las marcas, pues no solo podrán realizar contigo acciones “estáticas” en redes a través de fotos o vídeos compartidos, sino que podrás explicar en tus propias palabras, qué es para ti ese producto o servicio…y esa es la mejor forma de llegar a tus seguidores. Sí, ya sé que una imagen vale más que mil palabras, pero si la acompañan unas cuantas palabras, aún vale más.

Contacto

Quizás la parte más importante en las webs de actores y actrices. Si lo que estás haciendo es ofrecerte profesionalmente, debes hacer que sea muy sencillo contactar contigo a través de uno o varios formularios y una dirección de correo electrónico. Si tienes representante incluye también su dirección

Mirad este ejemplo de página de contacto.

webs de actores y actrices sign actor actress website actors actresses

¿Y los idiomas?

Eso, ¿qué pasa con los idiomas? ¿debes tener tu página en inglés, francés…? Pues depende de lo que quieras conseguir con ella, dónde quieras trabajar y a qué mercado quieras llegar. Recuerda que tu web es un escaparate, tú decides qué poner en él y lo lógico es que pongas lo mejor de ti.

Eso sí, recordad, que siempre que esté justificado. Si no hablas inglés ni tienes previsto trabajar en ese mercado, ni tus seguidores lo hablan, no pongas tu web en inglés, no vayas a generar confusiones que puede que te perjudiquen. ¿Por favor, no seas como Joey hablando francés!

Si decides duplicar tu página a otro idioma, adapta también los contenidos y no satures la web de otro idioma con contenidos inútiles. Por ejemplo, si vas a poner tu showreel y solo lo tienes en castellano, subtitúlalo en inglés; si has realizado trabajos que solo son valorables en España, no los pongas. Céntrate solo en aquello que puede interesarle a un director de Casting o público de ese idioma (showreel en ese idioma, locuciones, descargables…).

Un error muy frecuente también en las webs multilingües de actores es dejar que los menús o los elementos comunes de la página vayan en una sola lengua (que generalmente es el inglés). Todo eso se puede configurar de modo muy simple para que vayan en la misma lengua que el resto de la web. Asimismo, en los formularios de contacto, aseguraos de que en cada idioma estén solo los de vuestro representante en cada mercado.

Y finalmente algo fundamental, aseguraos a la hora de congurar el SEO de que el idioma principal de la web sea el castellano. He visto muchas páginas de actores que tienen configurado como idioma por defecto el inglés y Google no las indexa adecuadamente en búsquedas desde España.

CONCLUSIÓN

En todo caso, sean cuales sean las páginas que tenga vuestra web, respetad siempre dos normas básicas:

  1. Que la navegación sea simple, clara y fácil de usar. Cualquiera que entre en vuestra web debe poder acceder rápidamente a lo que está buscando, si no lo consigue se sentirá frustrado y no seguirá navegando. No establezcáis demasiados niveles de navegación e identificad claramente cada página (Si tenéis una página de contacto, llamadla así, “Contacto” y no, por ejemplo, “¿Hablamos?”; sí, es más bonito, pero no es identificativo).
  2. Que el diseño de la web sea amigable con dispositivos móviles (lo que en el lenguaje web se denomina que la web sea “responsive”). Todo el contenido debe adaptarse a los móviles mostrando una versión diferente que en un equipo de escritorio. Piensa que actualmente aproximadamente el 75% de las visitas ya vienen desde dispositivos móviles.

Espero que este post te haya resultado muy útil y que decidas crear una web de acuerdo a estas recomendaciones, créeme, lo agradecerás.

Y por supuesto, si quieres contar con el mejor profesional para que te ayude con ello, escríbeme a hola@unagiproductions.com estaré encantado de colaborar contigo.

Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Director

Vivir no es solo existir, es existir y crear; saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.

Share This