7 razones por las que deberías tener publicaciones digitales

por | 14 Nov, 2016 | Publicaciones digitales

La industria editorial está cambiando muy rápidamente. No hace mucho, si a alguien le hablaban de la posibilidad de tener una revista digital, abría los ojos con incredulidad, porque su mentalidad seguía asociando dos palabras: revista y papel, pero las publicaciones digitales no son el futuro, ya han llegado y lo han hecho para quedarse.

Las nuevas tecnologías no solo permiten la conversión de las publicaciones en papel al formato digital, sino que lo recomiendan. Los beneficios que puede aportar una revista digital respecto de una publicación en papel son múltiples.

Sí, sin duda, las publicaciones digitales aportan múltiples beneficios. Y no solo las revistas digitales que es lo primero que se nos viene a la mente, cuando pensamos en este tipo de publicaciones.

Seguramente todos hayáis visto esas fantásticas revistas digitales  de moda, lifestyle, tendencias. Son publicaciones en las que la vistosidad de los contenidos es realzada por el formato y, a su vez, exprime muchas de las posibilidades de este.

Pero quizás estéis menos habituados a ver las ventajas de la digitalización de otros documentos empresariales: catálogos de ventas, folletos informativos, publicaciones empresariales (se acabaron esos planos y aburridos dossieres empresariales)… Sí, incluso la carta de vuestro restaurante ganaría muchos puntos si se digitalizara.

Vamos a resumir estas ventajas en siete puntos. ¿Tienes curiosidad, eh? ¡Pues sigue leyendo que te damos más detalles!

Audiencia global de las publicaciones digitales

Olvídate de los horarios de apertura de los kioskos, el acceso a una publicación global se puede resumir en dos palabras inglesas “everytime and everywhere“.

Una publicación digital estará disponible para sus usuarios las 24 horas del día y los 365 días del año, simplemente con que tengan una conexión a Internet. Incluso si la publicación se entrega en formato APP móvil, puede descargarse en los dispositivos móviles y puede ser leída sin ni siquiera tener conexión a internet.

Además, puedes acceder a las publicaciones digitales desde cualquier lugar del mundo, ya estés en una reunión empresarial, en un aeropuerto, en la habitación de tu hotel o en una paradisiaca playa.

Actualización

Derivado del carácter digital de su formato, está el hecho de que una publicación digital puede estar permanentemente actualizada. ¿Que hay un error en la página 47? Pues se sustituye esa página por la correcta, se vuelve a subir la revista… Et voilà! Solucionado.

Además, en caso de que las publicaciones digitales sean periódicas, como es el caso de las revistas digitales, en el momento de su publicación se incorporan a bibliotecas virtuales en los servidores del proveedor (sin ocupar espacio en tu dispositivo). Solo tienes que ir a la biblioteca virtual de tu proveedor para acceder a las últimas publicaciones (o a todas las demás).

publicaciones digitales revistas interactivas españa gratis diseño web

Adaptabilidad

En las publicaciones digitales, el formato es responsive, esto es, se distribuye de forma dinámica y se adapta a cualquier pantalla y, por ello a cualquier dispositivo móvil.

Obviamente la experiencia lectora no será igual en un ordenador de escritorio, que en una tablet o un smartphone, pero en todos será satisfactoria y permitirá acceder a todas las opciones que permite el formato.

Sin duda el formato de dispositivo estrella para conseguir una experiencia lectora óptima son las tablets, que permiten que esta experiencia sea lo más próxima posible a una publicación en papel (aumentada enormemente por las posibilidades del mundo digital).

Interactividad de las publicaciones digitales

Todas las ventajas que aquí os reseño son muy importantes, pero sin duda, esta es la principal. Una publicación en papel es algo inerte, sin vida; en cambio las publicaciones digitales son algo muy vivo que permiten al usuario interactuar plenamente con sus contenidos.

¿Interactuar con los contenidos? Sí, quizás alguno leerá esto incrédulo, pues cree que por haber subido un PDF a servicios como ISSUU ya tiene una publicación digital,

Pues lamento decirle que “sí, pero no”. Has digitalizado tu PDF, tiene un pasapáginas tipo Flip, es posible que le hayas incluido algún link externo, tal vez te permita hacer búsquedas en el texto, compartir con amgos…pero sigue teniendo las mismas carencias de una publicación en papel.

Una verdadera publicación digital permite cosas como estas:

  • Insertar audio y vídeo, que se ejecutarán en la propia publicación. Nada de links a Youtube, los vídeos se embeben en la publicación y se pueden ver allí mismo.
  • Animaciones. Muy al estilo de PowerPoint, en una publicación digital se pueden incluir animaciones de muy diverso tipo, galerías de imágenes que permiten acceder, en la propia publicación, a contenidos ocultos.
  • Pop-Ups, con información adicional o links a tiendas o landing pages. Imaginad que vuestro catálogo de ventas permitiera el que al hacer clic en cualquier imagen se muestre la información adicional referida a la misma y un link a vuestra tienda online donde se pueda comprar.
  • Vender productos o insertar campañas promocionales, a través de cupones o enlaces a landing pages, que permitan a los lectores de la revista comprar con descuento respecto al resto de los consumidores. Además, una publicación digital permite también incorporar carritos de la compra para la venta directa de productos.
  • Embeber código, lo que permite que en tus publicaciones digitales se pueden ver páginas web en tiempo real, se puedan cumplimentar directamente formularios de suscripción…

Una imagen vale más que mil palabras y ver en funcionamiento una publicación digital como esta de muestra que hemos creado os dará una idea de lo que digo más arriba.

Viralidad

Seguro que a todos los que queráis tener una publicación digital os interesará que circule lo más posible. Bien, pues este tipo de publicaciones pueden embeberse en cualquier página web (por ejemplo en la de vuestra empresa) permitiendo acceder desde allí mismo a su contenido (como acabo de hacer más arriba).

Y no solo eso, el hecho de que se conviertan en html, hace que permitan muchas otras posibilidades para compartirse:

  • Se puede crear un código QR, que se muestre en la web o la información corporativa para que los clientes accedan a la publicación.
  • Existen botones de compartir en la propia publicación, con enlace a las distintas redes sociales.
  • La publicación se puede compartir por correo electrónico.

Soporte publicitario e imagen de marca

Con todo lo que os he contado hasta ahora, imaginad por un momento el potencial publicitario que puede aportar una publicación digital en la que sea posible interactuar con la empresa anunciante desde la propia publicación.

En las revistas digitales, los anunciantes tienen más oportunidades que nunca para llegar a sus clientes. con contenido de confianza, muy útil y visualmente muy atractivo.

Además, diviersos estudios demuestran que la actitud de los lectores de una revista digital es más positiva hacia las marcas anunciantes que en las publicaciones impresas, debido a la interactividad de sus contenidos.

publicaciones digitales computer mac apple revistas interactivas unagi productions

Disminución de costes

Si las ventajas que os he contado hasta aquí no os han parecido suficientes, aquí va otra de enorme peso. Las publicaciones digitales son más baratas que las que se realizan en papel.

Si bien en la fase de producción (hasta tener terminado el PDF final) los costes son similares e incluso pueden ser mayores por los elementos que se deseen incluir (por ejemplo, en una revista en papel no se te ocurriría hacer una entrevista en vídeo, cuyo coste es superior a una escrita), en la fase de postproducción, estos costes se reducen drásticamente.

En efecto, la eliminación del papel hace que desaparezcan los costes de impresión y el papel. Además, da igual que tengas 10 lectores o un millón, no te costará ni un céntimo más. Se elimina también el problema de los ejemplares excedentes (algo a lo que están muy habituados, por ejemplo, los escritores autoeditados).

Pero no solo son económicos los costes que se reducen, existen otro tipo de costes que debemos tener en cuenta, y es que las publicaciones digitales son un formato mucho más respetuoso con el medio ambiente, al no necesitar del papel para su existencia.

CONCLUSIÓN

Como director de la revista Unagi Magazine he experimentado todas estas ventajas en carnes propias. Para alguien que provenía de la edición en papel, la publicación de una revista digital fue un cambio importante.

Desde el primer momento tenía claro que el complemento ideal para nuestra web era una revista digital y el tiempo nos ha dado la razón. La publicación de los primeros números de nuestra revista digital, no solo han mejorado la imagen de nuestra marca, el número de lectores y su experiencia con respecto a nosotros, sino que han convertido dicha revista en un emplazamiento publicitario especialmente atractivo.

Bueno, pues espero, al menos, haber despertado vuestra curiosidad sobre las publicaciones digitales…

Y si tenéis más dudas o queréis ampliar información, podéis escribirnos desde esta misma página.

¡Nos vemos!

Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Director

Vivir no es solo existir, es existir y crear; saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.

¿Quieres más información?

¡Escríbenos! Estaremos encantados de hablar contigo.

Aceptación

2 + 1 =

(*) Nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Unagi Productions SL
  • Finalidad: responder a los mensajes que nos envíes
  • Almacenamiento de los datos: guardaremos tus datos en Cubenode System S.L. (UE) nuestro proveedor de hosting y correo electrónico
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección: hola@unagiproductions.com, identificándote debidamente e indicando de forma visible el concreto derecho que ejerces.
Share This