Internet para principiantes

por | 30 Oct, 2018 | Internet para principiantes

Bienvenidos a Internet para principiantes, una nueva serie de artículos en la que, del modo más sencillo y comprensible que me sea posible, os iré explicando los entresijos de la red, para particulares y pequeños empresarios, quienes a menudo necesitan servicios web, pero son personas no iniciadas y sin conocimientos en este campo.

¿Por qué surge Internet para principiantes?

Habitualmente recibo consultas de particulares y pequeños empresarios, que quieren que les desarrollemos una web, que les configuremos algún servicio o bien que les resolvamos sus dudas y les asesoremos sobre cuál es la mejor opción para hacer esto o aquello en internet.

Pues bien, a raiz de todas esas preguntas y, como respuesta a las mismas, os iré aclarando esas dudas y preguntas con que todos los ajenos al mundo virtual se enfrentan cotidianamente.

En todo caso, quiero remarcar que aquí hablamos de Internet PARA PRINCIPIANTES. Por ello, con tono didáctico, a veces se simplificarán mucho las cosas y, pese a que siempre se intente respetar el rigor técnico, a veces se sacrificará el detalle en beneficio de la claridad de la exposición.

Es por ello que si sois expertos, algunas de las explicaciones os parecerán burdas o incompletas… y lo serán, pero aquí busco el plano general, más que el trazo fino del detalle, que eso está genial en post para especialistas o gente que quiere hacer las cosas por sí mismos.

Hay cientos de blogs, creados por expertos, a quienes respeto y admiro profundamente, que dan consejos de todo tipo sobre cómo configurar esto o aquello, por qué tal cosa es mejor que tal otra… etc. Son blogs fantásticos, que leo y consulto a menudo, pero están pensados para gente que quiere hacer las cosas por sí mismos.

Es el mundo del DIY (Do It Yourself), en el que te dicen cómo hacer una web paso a paso, qué hacer si te falla esto o aquéllo, cómo conseguir tal cosa. Es el mundo de las recetas, o de los manuales mecánicos, llevado a la web.

No, ese no es nuestro público, en esta sección nos dirigimos a gente que NO quiere hacer las cosas por sí mismos, sino que quiere pedir a otros que se las hagan…y no sabe qué pedir o qué le están ofreciendo.

A menudo, en el sector internet ocurre lo que en otras profesiones, que los encargados de trabajar en ello, a la hora de ofrecer un servicio se escudan tras tecnicismos y jergas profesionales que la gran mayoría de los clientes desconocen. Cuando van a un abogado, un mecánico, un médico…. asienten con la cabeza sus explicaciones técnicas y al final salen igual que entraron, sin saber lo que tenían, y sin saber lo que les van a hacer.

Pues bien, con Internet para principiantes, lo que quiero es lo contrario, ponerme en el lugar del cliente y explicarle con palabras y conceptos simples y comprensibles los conceptos más usuales del mundo web, para que tengan una idea clara de qué es cada cosa, para qué sirve, qué tienen que pedir cuando vayan a un profesional y qué les ofrece este.

internet para principiantes seo web

¿Qué veremos en Internet para principiantes?

Cuando una persona o empresa quiere adentrarse en el mundo web, comienzan a asaltarle los conceptos técnicos y por ahí es dónde queremos empezar.

Por tanto, empezaremos por lo más sencillo, ¿Para qué sirve una web? ¿Qué tipos de web se desarrollan actualmente? ¿Cuánto cuesta una web? ¿En qué debe fijarse para elegir una web? ¿Cómo deben ser las web para un negocio en concreto? ¿Qué es un dominio y un hosting y cuánto cuestan?

Derivado del mundo web vendrán otros aspectos como el posicionamiento (¿Qué es el SEO? ¿Cómo puedo (si es que puedo) conseguir que mi web sea la primera en búsquedas?), las APP móviles, el marketing digital, el content marketing….

También, por supuesto, hablaremos de redes sociales ¿Cuáles son las ideales para su caso concreto? ¿Cómo funciona cada una? ¿Interesa llevarlas por sí mismo o contratar un profesional que se ocupe?

En fin, que os recomiendo que no os perdáis las próximas entregas en este blog de la sección Internet para principiantes, pues os van a ser muy, pero que muy útiles.

Y por supuesto, para cualquier duda, consulta o asesoramiento profesional ya sabéis que podéis escribirme a hola@unagiproductions.com

¡Hasta la próxima!

Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Director

Vivir no es solo existir, es existir y crear; saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.

Share This