¿Por qué son necesarias las redes sociales para hoteles?

por 6 Nov, 2019Marketing de contenidos

Tu hotel necesita moverse en las redes sociales… y lo sabes. No, no somos Julio Iglesias, pero sí que somos expertos en gestión de redes sociales para hoteles, hostales, casas rurales y similares… y por eso, a través de este artículo os avisamos…luego no digáis que no lo hemos hecho.

UNA BUENA WEB ES IMPRESCINDIBLE…

Sí, las redes sociales para hoteles están geniales, pero no son más que un medio, en Internet, tu sede oficial es tu web y todos los esfuerzos irán dedicados a llevar allí al cliente, bien a través de las redes o por otros medios.

Especialmente si el hotel se dedica únicamente a la venta de alojamiento, es imposible que pueda competir en Internet con plataformas como Booking, Atrápalo, Trivago, Expedia…o grandes cadenas hoteleras.

La razón es muy simple estas webs están muy bien posicionadas en los buscadores, porque dedican muchísimos recursos al marketing y al posicionamiento. Un hotel independiente va a tener muy complicado posicionarse, pues siempre van a aparecer esos gigantes de las reservas antes que ellos.

Seguro que si eres el propietario, gerente o responsable de un establecimiento hotelero ya lo has probado más de una vez; incluso puede que estés haciendo tus esfuerzos en contratar alguien para mejorar tu SEO, pero es como escalar el Everest… con unas alpargatas… los gigantes siempre irán más equipados que tú.

Pero lo cierto es que mucha gente cuando decide reservar un hotel, acude luego a la propia página del hotel para comparar precios con el mayorista, para comprobar que la información es correcta o, simplemente, para recabar información de primera mano.

Y es aquí, en este momento cuando llegan a tu web, a tu casa, donde tú tienes que captar esa reserva y no dejarla escapar.

marketing online seo tu empresa necesita una web redes sociales para hoteles

Pero a veces no es suficiente…

Otra historia es cuando un hotel se dedica a la comercialización de eventos, de su restaurante, de salas de reuniones…aquí es donde las redes juegan un papel muy importante y una buena estrategia local es clave, dado que su público no está en una galaxia muy lejana, sino que suele ser público local.

Actualmente, las redes sociales son básicas para posicionar los negocios de hostelería, a la hora de vender eventos, restauración, bodas, banquetes, comuniones, graduaciones… porque pueden ser un auténtico escaparate en tiempo real de todas tus instalaciones y de lo que eres capaz de hacer.

Una de las principales ventajas que presentan las redes sociales es que con una buena planificación de contenidos, te puedes adelantar a la contratación de eventos puramente estacionales.

Tú mejor que nadie, sabes cuándo se empieza a mover cada uno de estos eventos, y has de anticiparte a tu competencia para que tus posibles clientes vean tu contenido justo antes de contratar.

Por ejemplo, aunque las comuniones sean en Mayo, tú mejor que nadie sabes que habitualmente se contratan en Octubre… pues es en Octubre cuando debes centrar toda tu planificación de redes sociales para promover este tipo de eventos; no en Mayo, cuando toda la gente ya lo tendrá contratado.

 

¿NECESITAS UNA WEB PARA TU HOTEL? ¡CONSÚLTANOS!

¿Qué beneficios reportan las redes sociales para hoteles?

Muchos… aquí solo tenéis unos cuantos.

  • Darán a conocer tu imagen de marca.
  • Te darán visibilidad y ayudarán a comunicar tus mensajes
  • Demostrarán que eres una empresa moderna, por eso estás en redes.
  • Mostrarán que tienes eventos y además los haces bien.
  • Darán una imagen de cercanía y proximidad

¿Cuáles son las mejores redes sociales para hoteles?

Si nos centramos en la venta de bodas, banquetes, reuniones…en los que, como hemos visto, debemos de enfocarnos en un público local, lo primero que tenemos que tener claro es en que redes debemos de estar, porque son muy distintas unas de otras. En cada una hay un público que además se comporta de una manera.

Vamos a poner unos ejemplos.

Venta de bodas

Si vuestro principal objetivo es vender bodas, tenéis que dirigiros a un público joven, que esté en las redes de manera personal, no tanto de forma profesional y os los tendréis que ganar con imágenes, porque todo el mundo quiere una boda de ensueño y esto entra por los ojos.

Es importante que las imágenes se ganen al cliente y que el contenido tenga que ver con las experiencias que se van a vivir en tu establecimiento. Es a lo que se le llama CONTENIDO EXPERIENCIAL.

Por ello, las redes ideales para mover este tipo de eventos serían Facebook e Instagram e irlos trabajando paralelamente.

Y si nos apuráis más, en este tipo de eventos lo que mejor suele funcionar es Instagram. ¿Por qué?

Porque el público de hoy quiere vivir experiencias y momentos únicos. Todo ello le llegará a través de la imagen. Si tu establecimiento lo consigue por sí mismo, los propios clientes serán los que te ayuden a promocionarlo haciéndose fotos allí y moviéndolas en sus redes.

redes sociales para hoteles bodas comuniones reservas

El público que sigue a gente en Instagram, quiere vivir lo que viven ellos, quiere colgarlo y compartirlo.

En todo caso, utilices Facebook o Instagram, una adecuada estrategia pasaría por captar seguidores locales compartiendo contenido local aunque no tenga que ver específicamente con la venta de tu producto.

Tus seguidores no solo querrán artículos de venta, sino que también querrán estar informados de temas locales, de tendencias en el mundo de las bodas…por lo tanto puedes compartir mucho contenido de este tipo. Aquí se les estaría dando información de valor para atraerlos y mostrarte como un referente de información y tendencias.

El contenido debe ser no solo tuyo, sino también de otros. Tiendas de vestidos, floristerías, wedding planners, joyerías, fotógrafos, proveedores de género….negocios a los que tu etiquetarás y harás publicidad de sus servicios porque ellos (al menos en teoría) te lo devolverán. Etiquetándote a ti…o quien sabe recomendando a sus clientes tu establecimiento.

Incluso, puedes hacer que tus clientes y sus invitados trabajen por ti, publicando fotos de eventos (siempre con el consentimiento de quien aparece en ellas), etiquetando a los homenajeados, a los invitados si se prestan a ello, los cuales darán visibilidad a tu contenido compartiendo de paso tus publicaciones. Al final sus amigos, y amigos de amigos…serán gente de su edad quizá también en edad de casarse. El público joven es muy activo en redes.

Además puedes compartir contenido de todo lo que puedes hacer en una boda…que la gente pueda verlo en tus redes aunque no vaya a tu establecimiento. Que sean precisamente las redes las que animen a que vayan a pedir información.

Seguro que te ha pasado un montón de veces, que has tenido a personas para informarse que no sabían que realizabais un determinado servicio como servicio de canguros, guardería, Candy bar, animación…da a conocer todas esas cosas que la gente no tiene por qué saber de ti, diles que les facilitarás toda la tarea.

Congresos

Si tu fuerte son los congresos, las reuniones de incentivos, las jornadas… has de moverte en un entorno más corporativo y aquí tendrás que centrar tus esfuerzos en LinkedIn, porque es aquí donde están las empresas y donde vas a poder relacionarte con ellas de forma más sencilla.

¿Cómo? Compartiendo contenido de los eventos que se realizan es tu establecimiento, de lo que puedes hacer por tu cliente, fotos de otros eventos…

Restauración

Si tu establecimiento tiene restaurante…las redes son una plataforma buenísima para dar a conocer tus menús, tus nuevos platos de carta, dar alguna receta, compartir comentarios de clientes satisfechos… Y para ello también Instagram es una plataforma inmejorable.

Otra red social muy visual y recomendable en este caso es Youtube, gracias a sus videos. En un hotel no faltan cosas que grabar y compartir: en la cocina se pueden hacer tutoriales o recetas; se puede mostrar un evento; las instalaciones en detalle…se pueden grabar gran cantidad de vídeos interesantes.

En todo caso, sea cual sea la red que se utilice, siempre es importante utilizar hashtags, etiquetar a clientes (les estás haciendo publicidad a sus negocios y si ellos son activos en redes compartirán tu contenido) por lo tanto te ayudarán en tu labor.

Las redes son el boca a boca virtual. Si una empresa está contenta con tus servicios, puedes poner contenido de su congreso etiquetándoles y pidiéndoles que te hagan una recomendación.

¿QUIERES QUE TE ASESOREMOS SOBRE CÓMO LLEVAR LAS REDES SOCIALES DE TU HOTEL?

¿Por qué algunos establecimientos hoteleros aún no están en las redes sociales?

Pues cada cual tendrá sus razones, pero de todas las que nos han comunicado los responsables hoteleros con los que hemos hablado, las más frecuentes son las siguientes:

Desconocimiento de su potencial

Nunca nadie les ha explicado cuál es tu potencial y como puede llegar a su público con ellas. Siempre las han visto como una red personal y no saben que pueden utilizarse con fines comerciales.

Falta de tiempo para llevarlas

En un hotel hay un montón de personal, que siempre es polivalente y realiza múltiples funciones… pero parece que nadie tiene muy claro a quién corresponde gestionar las redes sociales del establecimiento.

A menudo esta tarea, en vez de convertirse en algo positivo y generador de satisfacción, se convierte en un marrón que recae sobre la persona a la que mejor se le da “la informática” (sea lo que sea lo que signifique eso…puede que un día te hayan visto consultando tu Instagram y ya eres “el experto”).

Y esta persona no tiene por qué ser un experto en redes sociales y, aunque lo fuera, no tiene tiempo de mantenerlas al día, con lo que los contenidos son escasos, muy ocasionales y sin ningún tipo de estrategia ni objetivos.

Falta de conocimiento de su coste y sus beneficios

Derivada de la anterior cuestión viene la pregunta… “¿Entonces por qué no delegáis la gestión de redes sociales a una empresa? ¡No, que eso es carísimo!”… esa es la percepción.

Los hoteles a menudo no se plantean la gestión de las redes sociales como una inversión, sino como un gasto. Es curioso ver cómo pueden gastarse miles de euros en cortinas o mesas que nunca se utilizan, pero en cambio, 300 euros mensuales, que les van a reportar contrataciones por valor de más de 3.000, les parece algo “carísimo”.

Desconocimiento de las redes sociales para hoteles

Hay muchas redes sociales, no todas adaptadas a tu negocio.

Si por ejemplo, estás centrando tus esfuerzos en Twitter, cuando tu público potencial está en Instagram, estás tirando tiempo y dinero.

Incluso, a veces, hemos visto el caso de que un día, algún empleado con tiempo, creó el perfil del hotel en todas las redes, para después no atenderlas por falta de tiempo.

El resultado actual es que todas están vacías de contenido, lo que es peor que no tenerlas. Céntrate solo en las redes que quieres estar según un estudio previo, y trabaja bien pocas en lugar de mal muchas.

redes sociales para hoteles retorno

Desconocimiento de estrategias y contenidos

La adecuada gestión de las redes sociales de hoteles implica estar al día en ellas. Aquí también hay tendencias, modas, y una persona que entra en las redes dos veces a la semana, no sabe que es lo que se está moviendo en ellas.

No solo que estar al día en la red en general, además hay que estar al día en el sector que vas a mover: seguir a la competencia, a clientes, interactuar con ellos…

No solo se trata de poner un anuncio “celebra el día de la madre con nosotros” una semana antes del evento. Esto no es llevar bien las redes sociales.

El terreno hay que prepararlo antes para que luego tus anuncios sean eficaces.

No saber que su competencia SÍ ESTÁ AHÍ

Si has leído hasta aquí, te habrás dado cuenta de que las redes sociales son muy buenas para los hoteles, pero… ¿son imprescindibles? Pues no… salvo que tu competencia ya esté ahí.

Al fin y al cabo en este sector el juego es muy simple, si tu competencia ofrece a los potenciales clientes algo que tú no, o se lo ofrece de una forma más atractiva… pues se quedará con ellos.

De nada sirve que tus menús sean maravillosos, que tus bodas sean excelentes, si tu competencia, aun dando una peor calidad de servicio, muestra en redes unas experiencias atractivas y maravillosas… se llevarán a los clientes.

Nuestra experiencia es que muchos de nuestros clientes no dan importancia a sus redes sociales… hasta que ven la actividad en redes de su competencia, entonces, quieren ponerse a toda velocidad a trabajar las suyas.

O estás o no estás donde buscan los compradores, y hoy en día como en todo, es en las redes sociales donde las personas pasan gran parte de su tiempo.

redes sociales para hoteles facebook ads

Publicidad en Redes Sociales para Hoteles

Pero las redes sociales no solo permiten mostrar información, sino que cuentan con un arma muy poderosa: la publicidad.

Las redes sociales disponen de unas posibilidades de segmentación de los destinatarios de la información casi infinita, y lo que es más importante, directa y eficaz.

¿Cuánto dinero has gastado en anuncios de prensa o radio…que no sabes a cuánta gente han llegado en realidad? Con la publicidad en redes, no solo puedes dirigir tu mensaje a una gente muy concreta, que encaje como un guante en tu perfil de cliente ideal (por edad, sexo, educación, ubicación…), sino que te permite medir al milímetro quién ha visto tu mensaje… y qué ha hecho después.

Esta publicidad la puedes utilizar además para captar seguidores, para hacer imagen de marca…puedes elegir entre varias opciones. Se trata de establecer un presupuesto y definir los objetivos a alcanzar.

Bueno, queridos hoteleros, esperamos haber despertado vuestro interés para poner en marcha las redes sociales de vuestros establecimientos…y si es así, aquí nos tenéis para echaros una mano en esta tarea.

¡Nos vemos!

¿QUIERES QUE TE ASESOREMOS SOBRE CÓMO LLEVAR LAS REDES SOCIALES DE TU HOTEL?

Share This