¿Eres médico o profesional relacionado con la salud? ¿Sí? Entonces sigue leyendo porque este post te va a resultar muy interesante, ya que en él te voy a hablar de cómo deberían ser las páginas web para médicos y profesionales sanitarios.
No entraré en este post a explicarte el por qué hoy día es necesario (y casi imprescindible) que un profesional sanitario con consulta propia tenga una página web, pues eso lo haré en otro artículo, pero ya lo he comentado respecto de otras profesiones liberales, con similares necesidades, como puedes ver en este otro post.
Baste aquí decir, que vivimos en la tercera década del Siglo XXI y los hábitos de la gente han cambiado completamente. Las tarjetas de visita han quedado en el olvido (aunque la gente siga empeñándose en usarlas). Hoy día todo el mundo va con un móvil en la mano y cuando necesita información puede encontrarla rápidamente. No solo eso, en cuanto la encuentra, puede guardarla en ese mismo dispositivo con la misma rapidez e integrarla con otras aplicaciones como calendarios, mensajería, correo, etc.
Fijaros en vuestro sector, seguramente la mayor parte de los pacientes de menos de 50 años, solicitan sus consultas telefónicamente o por vía telemática (y si no lo hacen es porque no les facilitáis el proceso); por esa misma vía telemática pueden acceder a sus informes, análisis, radiografías; pueden concertar sus citas e integrarlas en sus calendarios…
¿Realmente necesito una página web si soy médico?
Sí, ya sé lo que me vais a decir, que no necesitáis una web, pues tenéis vuestra ficha en sitios como Doctoralia o Top Doctors y que con eso os basta.
¿En serio? ¿Queréis estar siempre dependiendo para la parte digital de vuestro negocio de empresas externas, sin tener el absoluto control de las mismas en vuestro propio espacio web? ¿Queréis que la imagen digital que vuestros pacientes perciban de vuestra consulta sea la que ofrecen esas webs?
No quiero decir con ello, que esos servicios no sean muy útiles como complemento para quienes no puedan permitirse un espacio web propio o como complemento para quien sí lo tenga, pero siempre será mejor tener el absoluto control sobre el núcleo de vuestro negocio a que lo tengan otros.
Digamos que es como tener una consulta propia en la que decides su diseño, eliges el material, estableces los horarios, los precios… o pasar consulta en un centro sanitario, donde, sí, te sale más barato y te dan un buen servicio, pero no bajo tu control y dirección.
Piensa ahora que las páginas web para médicos son como tener una consulta propia… pero, por supuesto, mucho más baratas 😉
Bueno, pues una vez aclarado todo esto, vamos al tema…
¿Cómo deberían ser las páginas web para médicos y profesionales sanitarios?
Ante todo, debes tener clara una cosa y es que las páginas web para médicos son páginas profesionales, es decir, su objetivo fundamental es servir como tarjeta de visita virtual y medio de difusión de tu trabajo, formación, cualificación profesional y habilidades.
Y una web profesional debe ser como una casa en la que vives: bonita, por supuesto, pero sobre todo, habitable y confortable, tanto para ti como para todos los invitados que entren en ella. No debe ser por tanto, un lugar donde solo prime el diseño (aunque este es fundamental), pues su verdadera finalidad es que sirva para algo y que estés cómodo con ella. Además, sería muy bueno que, al igual que una casa, permitieran realizar, de forma sencilla, redecoraciones, reformas y, ojalá, ampliaciones.
No solo eso, las páginas web para médicos deben tener una navegación especialmente cómoda o sencilla, pues a menudo la utilizan personas que padecen dolores o alguna enfermedad y que, por tanto, mientras navegan por la web no están plácidamente recostados tomándose un cafelito… No, necesitan información o pedir una cita y necesitan poder obtener esto de forma rápida y sencilla.
Todo esto parecen perogrulladas, ¿verdad? Pues os sorprenderíais viendo como muchas de las páginas web para médicos y profesionales sanitarios que he visto, no cumplen estos requisitos… comunes a todas las webs profesionales de pymes y autónomos, pero que en vuestro sector tienen algunas peculiaridades.
La prueba de los 5 segundos
¿Qué es esto? Algo muy sencillo y útil. Si ya tienes web, pídele a alguien que nunca haya visto tu web, que la abran y se desplacen hacia abajo durante 5 segundos. Cuando pase ese tiempo pídeles que hagan una lista con lo que han visto y leído.
En Internet la atención es muy efímera y en esos 5 segundos les ha debido quedar muy claro de qué va la web, qué tipos de servicios ofreces y si les puedes ser de utilidad. Tenlo por seguro, si alguien que no te conoce llega a tu web y en 5 segundos no tiene esta información, simplemente se irá… a buscar otra que se la dé.
Desde el primer momento tiene que quedar claro qué tipo de médico, odontólogo, fisioterapeuta, etc., eres (que esto sirve para todos los profesionales sanitarios); qué servicios ofreces y qué tipo de pacientes tratas.
El contenido de las páginas web para médicos
Imaginémonos que tu web ha pasado la primera prueba y has conseguido que tus pacientes pasen del hall de tu casa… ahora tienes que conseguir que se queden, y para ello, tienes que dejar claro cómo puedes ayudarles, qué beneficios pueden obtener si se quedan.
Muestra quién eres, qué haces y cómo lo haces. No solo eso, muestra por qué deben elegirte a ti respecto de a tus competidores (experiencia, calidad de servicio, innovaciones tecnológicas, disponibilidad…), incluye testimonios de clientes satisfechos, responde a sus preguntas…
Piensa que cuando alguien llega a tu web, normalmente lo hace desde Google y allí te han encontrado buscando información sobre alguien que hace bien algo, demuéstrales desde tu web, que efectivamente eres tú. Como antes dije, la atención de la gente en Internet es muy efímera y si te encuentran a ti y les ofreces lo que buscan, muy probablemente no busquen más.
Compatibilidad con todo tipo de dispositivos
Es imprescindible que una web actual se adapte a todos los dispositivos (es decir, que sea responsive). Tu web debe poder proporcionar una experiencia agradable de navegación en todos los dispositivos, adaptándose a los distintos tipos de pantalla.
Actualmente más del 70% de los accesos a las páginas web se producen desde dispositivos móviles, y esto es especialmente importante en el sector sanitario, donde acudes a buscar la información cuando te encuentras mal, estés donde estés… y en ese sitio, puede que no tengas un ordenador, pero seguramente tendrás un móvil.
El contenido de la web debe adaptarse y recolocarse según el tamaño de la pantalla, para que la experiencia del usuario siempre sea idónea.
Rapidez y seguridad
Antes hablábamos de la prueba de los 5 segundos… Pues bien, esos segundos hay que contarlos desde que escriben tu dirección en el navegador o le dan al enlace en Google, no desde que entran en tu web.
¿Qué ocurre? Que si tu hosting es lento o tu web tiene elementos que ralentizan la carga, puede que en esos 5 segundos, casi no haya dado tiempo a ver algo más que una pantalla blanca. Una web debería cargar en unos 3 segundos máximo, si pasa de ese tiempo, posiblemente quien llegue a ella se hartará y se irá, sin ni siquiera ver el contenido.
No solo eso, tu web tiene que utilizar el protocolo HTTPS y mostrar el candadito cerrado arriba en la barra del navegador, indicando que es segura. Esto es especialmente importante si en tu web vas a querer que se hagan reservas, compras o similares.
Diseño
El diseño es fundamental en una web. Ya os he comentado que lo esencial es que la gente llegará hasta vuestra web para SABER, pero ello no quiere decir que no quieran VER.
Una información mostrada de forma ordenada, limpia y en un contenedor bonito siempre llamará la atención mucho más que una web con esquemas de color desagradables, diseños de página no equilibrados o desproporcionados, páginas que no se ven terminadas.
Además, hay que tener en cuenta que el diseño web es como los zapatos de plataforma y los pantalones de campana… sí, también se pasa de moda. Puede que tengas una web creada hace 3-4 años, que entonces fuera lo más de lo más y que hoy día esté totalmente pasada de moda, no solo técnicamente sino también visualmente.
¿Qué colores deberían tener las páginas web para médicos y profesionales sanitarios?
Si bien variarán mucho según el sector, dependiendo de la imagen corporativa de cada profesional, los fondos suelen ser blancos, algo perfecto para dar limpieza al diseño y para transmitir esa misma pureza y claridad al usuarios… y suelen contrastar con distintos tonos de azules o verdes, tanto porque son los colores más repetidos en el sector, como por la limpieza, confianza y frescura que transmiten.
Ahora bien, esto no es imprescindible, y podemos mostraros muchas webs que, a partir del fondo blanco juegan con otros colores de contraste, y quedan perfectas (al final del post os hablamos de una que hemos hecho nosotros y que es un claro ejemplo de esto).
Imágenes y vídeos
El diseño puede ser muy bueno, pero requiere de imágenes que lo complementen y resalten. De nada sirve desarrollar una web preciosa y funcionalmente maravillosa, si luego se insertan fotos borrosas o mal iluminadas.
Las imágenes de recurso puedes sacarlas de bancos de fotos, donde encontrarás miles adaptadas a tu especialidad. Si te vas a esta opción, elige bancos de fotos de pago, donde por una cantidad bastante asequible respecto al coste de la web, podrás conseguir cientos de imágenes adaptadas a tu situación.
Utiliza fotografías con las que los pacientes potenciales puedan identificarse, fotografías que representen a tu grupo demográfico objetivo, con gente mostrándose satisfecha…
Ahora bien, junto a estas, siempre es recomendable personalizar el apartado imagen lo más posible. Para ello, una sesión fotográfica en la que aparezca el profesional y su equipo y el Centro, son casi imprescindibles y marcarán un plus de calidad respecto a las webs que tienen únicamente fotos de banco.
Actualmente el vídeo está ganando protagonismo a la hora de contar historias, así que si puedes insertar un vídeo de presentación, dará un valor añadido a tu web.
¿Y qué ocurre con las fotos de tratamientos?
Aquí dependerá de la especialidad, pues en unos casos es más importante que en otros. En especialidades que tengan relación con el aspecto estético de las personas, es imprescindible una completa galería fotográfica, que preste especial atención al ANTES Y DESPUÉS de cada caso, para poder ver la evolución.
Eso sí, pensad que vuestra web está orientada al usuario, no a otros profesionales (ello no quiere decir que no tengáis una sección para ellos… pero separada de las secciones para pacientes)… y a un usuario, no le interesan nada fotos de una operación… más áun, pueden resultarles repulsivas. Las fotos demasiado gráficas son algo que no debes incluir nunca para tus clientes, y si lo haces, muestra siempre una advertencia previa.
Blog
En una web médica, el blog es algo muy importante. ¿Por qué? Porque como decía en un apartado anterior, tu web debe transmitir las razones para elegirte, debe transmitir tus conocimientos. Que conoces tu sector, que estas a la última en cuanto a tratamientos y avances médicos, que propones tratamientos útiles, de tratar de casos de éxito…
No solo eso, antes te hablaba de que tu web debería estar orientada al usuario final, pero si quieres dar cancha a un espacio para artículos técnicos, este podría ser el blog, donde crearas una sección de artículos prácticos y académicos, destinados a profesionales.
Pero es que además, un blog te puede ayudar muchísimo a posicionar tu web en los buscadores, a mejorar su SEO, eso que buscan todos quienes tienen web. Dicho de otro modo, a que aparezca antes que otras webs similares en Google, para una búsqueda concreta. Aquí te lo explicamos de forma muy sencilla y gráfica.
Las secciones
No nos detendremos en este post a comentar las secciones concretas que debería tener tu web, porque será igual la web de un internista que la de un cirujano maxilofacial o que la de una fisioterapeuta.
Pero aun siendo diferentes, todas ellas tienen en común la mayor parte de las secciones que tienen la mayoría de las webs profesionales.
- Home o página de inicio
- Nosotros (hablando del profesional, su equipo y de su Centro… aunque esto se puede dividir en varias páginas diferentes)
- Tratamientos o servicios
- Galería de Fotos
- Blog / Noticias
- Contacto
Otras funcionalidades
Acabamos de ver una estructura tipo, pero como os digo, a menudo las webs sanitarias tienen otro tipo de funcionalidades específicas. Os pongo varios ejemplos…
- Citas: un sistema de citas, que puede llevarse a través de un formulario de contacto o de una aplicación externa como por ejemplo Calendly
- Consultas on line: bien recibiendo la información en la web y usando un servicio externo como Zoom, o bien insertando en la web un sistema propio de comunicación con el paciente.
- Tienda on line: para poder vender productos o servicios directamente desde la web.
- Áreas privadas: si por ejemplo, se quiere incluir en la web un componente formativo para profesionales, se podrían impartir los cursos online directamente desde un área privada de la web. También se podría crear un área privada para compartir información adicional con determinados pacientes, ofrecerles servicios exclusivos…
¿Y los idiomas?
Eso, ¿qué pasa con los idiomas? ¿Debes tener tu página en inglés, francés…? Pues depende de lo que quieras conseguir con ella, dónde estés ubicado y a qué mercado quieras llegar. Recuerda que tu web es un escaparate, tú decides qué poner en él y lo lógico es que pongas lo mejor de ti.
Si vives en una ciudad costera o fronteriza, con un buen número de pacientes extranjeros o si prestas algún tipo de servicio exclusivo que atrae a ciudadanos de otros países, lo veo más que necesario, pero siempre ten en cuenta que la traducción de la web tiene que ir unida a cómo prestes tus servicios…
Si no hablas inglés ni tienes previsto trabajar en ese mercado, ni tus seguidores lo hablan, no pongas tu web en inglés, no vayas a generar confusiones que puede que te perjudiquen. ¡Por favor, no seas como Joey hablando francés!
Y si decides duplicar tu página a otro idioma, adapta también los contenidos y no satures la web de otro idioma con contenidos inútiles. Céntrate solo en aquello que puede interesarle a tus pacientes de otro idioma (por ejemplo, si tienes clientes ingleses, rusos, italianos… y a ellos solo les prestas alguno de tus servicios, traduce solo esos).
¿Cómo son las páginas web para médicos que desarrollamos nosotros?
En este post os he tratado de transmitir dos mensajes. En primer lugar, cómo deberían ser vuestras webs, y en segundo, cómo hacemos nosotros las webs, pues no hay nada mejor que predicar con el ejemplo.
Aquí tenéis enlace a la página donde explicamos detalladamente cómo son las páginas web para médicos y profesionales sanitarios que desarrollamos nosotros. Ahí podrás ver más información y contactar directamente con nosotros.
Espero que este post te haya resultado muy útil y que decidas crear una web de acuerdo a estas recomendaciones, créeme, lo agradecerá.