Bienvenidos al primer capítulo de nuestra sección Internet para principiantes. En ella vamos a responder una de las preguntas que tenemos que responder con más frecuencia a pymes y autónomos: ¿qué es el SEO y para qué sirve?

En efecto, cuando nos piden que desarrollemos una web, a menudo escuchamos cosas como: “¿pero esa web hace SEO?”, “yo lo que quiero es que mi web haga SEO”…y cosas aún peores.

Bueno, pues tranquilos amigos y amigas, porque en este post os explicaremos de forma muuuuuuy sencilla el significado de estas tres letras, que pueden llevar a una web al éxito o al olvido.

No utilizaremos términos que no comprendas, ya que de lo que se trata es que cualquier usuario de Internet, pueda llegar a tener nociones básicas, no técnicas. A un técnico no le hace falta leer este artículo.

AVISO PREVIO: este artículo está pensado para gente que no sabe nada sobre SEO, con la idea de darles unas nociones básicas. Por tanto, somos conscientes de que si sabes algo sobre el tema, puede que te horrorice lo simplistas y genéricas que serán algunas de las explicaciones… pero es que estamos en un nivel 0 🙂

Y para ayudarnos en la explicación utilizaremos un EJEMPLO imaginario: el propietario del restaurante “La lubina albina” de Benidorm (especializado en pescados frescos y marisco), nos dice que su web “no aparece en Google” y quiere solucionar eso y, además, mejorar el SEO de la web de su restaurante. A través de este ejemplo inventado (no busquéis en Google, que no existe, jeje) os iremos explicando qué es el SEO.

¿Qué es el SEO?

Empecemos por el principio… ¿Qué es el SEO? Pues estas tres letras son las siglas de la expresión inglesa “Search Engine Optimization“, que viene a ser algo así como, “Optimización para motores de búsqueda”.

Los motores de búsqueda

Sí, vale, te has quedado casi como estabas ¿no?…y además con nuevas preguntas ¿Qué es un motor de búsqueda?

Ok, quédate solo con esta palabra: GOOGLE ¿Te suena, a que sí? Vale, pues Google, es un motor de búsqueda, un sistema informático que tiene un índice de los contenidos almacenados en Internet, lo que le permite mostrarte y acceder de forma rápida esos contenidos cuando los buscas.

Piensa en una blblioteca. Los libros no están tirados en el suelo, están almacenados en estanterías y allí normalmente están agrupados por temática o género (novela, poesía, aventura, comedia…) y dentro de eso, suelen estar colocados por orden alfabético. De ese modo, si buscas un libro concreto, no tienes que recorrer toda la biblioteca, sino que puedes encontrarlo rápidamente.

Por tanto, si quieres aparecer en los resultados de búsqueda de estos motores (Google es el más conocido, pero también existen otros como Yahoo, Bing, etc.), el primer paso que necesitas es que incluyan tu web en su índice. Eso es lo que se llama “indexar una web en Google (o en el buscador que sea)”.

Y aquí surge la siguiente pregunta ¿Cómo indexan las webs los motores de búsqueda?

qué es el seo y para que sirve pymes autonomos

Las arañas

No, no son las arañas de El Hobbit, de hecho son virtuales, pero igualmente poderosas. Las arañas web, rastreadores web, indexadores web (o más técnicamente los crawlers), son programas informáticos robotizados (de Google, Bing, o quien sea…), que se pasan por tu web y hacen un índice de lo que hay allí.

La primera vez, hacen un índice de su estructura, contenido, enlaces, etc. y a partir de ahí, cada determinado tiempo, vuelven a pasarse por allí para ver los cambios y la evolución de tu web.

En principio, estas “arañas” están rastreando la Web constantemente y, aunque no hagas nada, acabarán localizando tu web e indexándola (salvo que en su configuración les bloquees el acceso, con lo que, en teoriía tu web será invisible para los motores de búsqueda… ¿pero no quieres eso, verdad?).

Ahora bien, la mayoría quieren que su web “aparezca en el buscador” lo antes posible, y para ello hay que ayudar a estas arañitas. ¿Cómo? Pues diciéndoles que existes, dónde estás y, además facilitándoles un archivo en el que aparezca la estructura y contenido de tu web… es decir, dándoles el trabajo hecho para que puedan encontrarte sin necesidad de buscarte.

Por tanto, el primer paso será acudir al panel de administración distintos motores de búsqueda (por ejemplo, Google Search Console), y darte de alta. Y desde esa misma herramienta, incluir un archivo con la estructura de la web (llamado Sitemap o mapa del sitio).

Volvemos con “La lubina albina”. Su web no aparecía en el buscador, porque al hacer la web habían olvidado desbloquear el acceso a las arañas de búsqueda. Además, la web, no estaba indexada en ningún motor de búsqueda. Por tanto, primero habría que permitir el acceso de los robots de búsqueda y, a continuación, dar de alta la web en Google, Bing, etc. También habría que enviar a cada uno de esos motores el sitemap de la web. 

El resultado es que, al poco tiempo, si buscaras en Google “la lubina albina” ya aparecería la web del restaurante. ¿En primer lugar? Tal vez sí, tal vez no… y aquí es donde entraría el SEO.

¿Qué es el SEO? Mejorar el posicionamiento

Vale, ya tenemos nuestra página indexada…pero con eso no basta… lo importante es “posicionarla”. Por tanto surge una nueva pregunta: ¿Qué es el posicionamiento web?

Pues algo muy simple, aparecer en los resultados de búsqueda en la mejor posición posible. Y esto es algo que tiene una importancia fundamental, porque más del 70% de usuarios no pasan de la primera página de búsquedas. Si Google indexa tu web, pero la envía a la página 15 de resultados, como si no estuviera…

¡Ok, entendido! pero… ¿Cómo se determina la posición en que aparece una web en los resultados de búsqueda? Pues todo se resume en una sola palabra: RELEVANCIA.

Google muestra en primer lugar los resultados que entiende que son más relevantes para responder a lo que estás buscando, es decir, los que mejor resuelven la pregunta que se ha hecho.

¿Y cómo determina Google esta relevancia? Pues a través de un algoritmo, es decir de una fórmula en la que valora toda la información de las arañas, sumando unas cosas, restando otras…

Podrías pensar que siempre que buscaras en Google “La lubina albina”, su web aparecería la primera, pues, aparentemente es la más relevante…pero tal vez no sea así. Quizás Google entienda que son más relevantes páginas tipo TripAdvisor, El Tenedor… o incluso algún artículo de un blog o un post de un blog, porque también hablan del restaurante…y como tienen mejor valoración SEO, entiende que son más relevantes.

Y aquí llegamos a la respuesta  nuestra pregunta fundamental:

¿Qué es el SEO? Pues ni más ni menos, que el conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda.

A través de la optimización de los factores que influyen en el SEO, podemos conseguir que una web sea más relevante para los buscadores.

Las palabras clave

Y aquí viene otro concepto clave del SEO, las “palabras clave” o keywords. Mejorar el posicionamiento de tu web no solo implica hacerlo con el nombre de tu negocio, eso es muy limitado, pues solo te encontrarán quienes te estén buscando.

Lo bueno que tiene el SEO es que puede hacer que te encuentren no solo esas personas, sino también gente que no sabe cómo se llama tu negocio, pero que busca lo que tú ofreces, con lo que estarás expandiendo tu negocio, estarás promocionando tu empresa y no solo estarás llegando a más gente, sino, más importante aún, a gente interesada en comprar lo que tú vendes.

Para mejorar el SEO de “La Lubina Albina”, no solo tendríamos que hacer su web relevante en búsquedas con el nombre del restaurante, sino también en las que hacen habitualmente sus potenciales clientes “restaurante pescado benidorm”, “marisquería benidorm”, “mejor restaurante benidorm”… Eso haría que las visitas a su web subieran enormemente.

Por tanto, la optimización del SEO de una página no solo implica mejorar su relevancia en la web, sino hacerlo en las palabras clave que sean relevantes para sus objetivos.

que es el seo y para que sirve

¿Cómo se mejora el SEO?

Ahora ya sabéis qué es el SEO, pero seguro que eso os ha generado una nueva pregunta: ¿Cómo se puede mejorar el SEO?

Pues eso nos lleva a ver los dos grandes tipos de SEO que existen: el SEO On Page y el SEO Off Page.

SEO On Page

El SEO On Page (o dentro de la página) engloba todas las técnicas para mejorar el SEO, que tienen que llevarse a cabo DENTRO de tu página web.

Esto es, por tanto, lo más sencillo, pues depende exclusivamente de cómo esté desarrollada y configurada tu web. Si tu web está bien desarrollada y optimizada para SEO desde un principio, ya tienes mucho ganado, sin necesidad de contar con otras webs.

Ya os he hablado de cómo calculaba Google la relevancia de una web. Vale, pues para mejorar el posicionamiento de una web hay que saber lo que Google valora y dárselo.

Estupendo, pero ¿Qué le gusta a Google que tenga una web para entender que es relevante?

  • Que cargue rápidamente.
  • Que esté adaptada a todo tipo de pantallas y dispositivos.
  • Que tenga contenidos originales y que, además, sean de calidad.
  • Que todo el contenido esté bien estructurado y etiquetado para facilitar la tarea de indexación
  • Que las imágenes estén correctamente etiquetadas.
  • Que el tiempo de permanencia en la web sea elevado (pues eso indica que el contenido es de calidad)

Cómo mejorar el SEO On Page

¿Cómo mejoraríamos el SEO On Page de “La Lubina Albina”? Podríamos hacer muchas cosas, pero así de primeras se me ocurren, entre otras, las siguientes

  • Revisaríamos si el hosting en el que está alojada la web es el más adecuado y ofrece la velocidad de carga necesaria.
  • Revisaríamos el desarrollo de la web y veríamos si habría que mejorarlo o cambiarlo para que mejorara la velocidad de carga.
  • Comprobaríamos que la web tiene un diseño responsive y que se adapta a todos los dispositivos.
  • Retocaríamos lo contenidos para optimizar la web en sus palabras clave.
  • Revisaríamos la estructura de la web y la modificaríamos si fuera necesario.
  • Si no lo hubiera, crearíamos un blog, en el que crearíamos nuevos artículos y noticias, con contenidos originales y llenos de calidad, que incluyeran las palabras clave.
  • Revisaríamos el tamaño, calidad y etiquetado de las imágenes.
  • Crearíamos una estructura interna de enlaces para que aumentara el tiempo de permanencia.

¡Vaya! Pues parece que el SEO no es cosa de niños y que es algo laborioso… ¿verdad?

qué es el seo y para qué sirve empresas

SEO Off Page

Pero hay otro SEO, que no puede mejorarse exclusivamente desde nuestra página, sino que requiere trabajar en otras webs externas. Es el SEO Off Page.

Os hablaba antes de que la relevancia era decisiva, y eso es lo que nos proporciona el SEO On Page. Es decisiva, pero a veces puede no ser suficiente, porque Google es muy exigente y quiere que las webs, además de ser relevantes, tengan AUTORIDAD, es decir, que cuantas más webs recomienden visitarla, entiende que es mejor.

Esto funciona como la vida real, imagina que quisieras ir a Benidorm y comer pescado en un buen restaurante. Si tuvieras un montón de amigos que hubieran estado en esa ciudad, les pedirías que te recomendaran uno…y cuantos más te recomendaran uno, más seguro estarías de que en realidad es bueno…

¿Y cómo se consigue que otras webs recomienden visitar la tuya? A través de los enlaces en esas otras webs, que apunten hacia la tuya, recomendando visitarla.

Por esto hablamos de que no depende de tu web. Puedes tener una web maravillosa y muy optimizada para SEO y posiblemente Google entienda que eres muy relevante, pero si nadie te enlaza, no tendrás mucha autoridad…y eso tienes que currártelo fuera de casa…en otras webs.

Cómo mejorar el SEO Off Page

¿Cómo mejoraríamos el SEO Off Page de “La Lubina Albina”? Pues podrían hacerse varias cosas, entre otras:

  • Elaborando notas de prensa sobre eventos, noticias relevantes o artículos de interés y enviándoselas a medios de comunicación y blogs especializados para que las publiquen y nos enlacen.
  • Publicar contenidos relevantes y atractivos en redes sociales y estar activamente en ellas, para difundir la imagen de marca.
  • Publicar artículos, recetas, recomendaciones, etc. como autor invitado, en medios de comunicación, blogs especializados, etc.
  • Crear campañas promocionales con influencers.

Y hasta aquí esta guía sobre qué es el SEO y para qué sirve. Espero que os haya ayudado a comprender la importancia de estas tres letras en la vida de vuestra web en Internet, sobre todo si sois pymes y autónomos que la usáis para trabajar.

Y por supuesto… ya sabéis que si queréis desarrollar vuestra web, mejor vuestro SEO o cualquier otra cosa relacionada con Internet, solo tenéis que escribirnos.

¡Nos vemos!

Share This