¿Cómo llevas las redes sociales de tu empresa? ¿Las llevas tú mismo? ¿Le has encargado la gestión a un profesional?… ¿o como es lo más frecuente en las empresas, se lo has encomendado a un familiar o a un empleado porque “controla en redes”?

Uno de los temas reiterativos con el que nos encontramos los que nos ocupamos al Social Media es que, cuando nos piden que analicemos las Redes Sociales de una empresa o asociación, descubrimos algunos desaguisados bastante considerables, a causa de que quien se ha ocupado de ellas no es un profesional del sector.

¿Por qué las empresas no externalizan la gestión de sus redes sociales?

Las empresas saben que tienen que estar en las redes sociales, empiezan la tarea con muchas ganas, pero al cabo del tiempo se desaniman al ver que nada ocurre, no se saca suficiente tiempo como para atenderlas…y por lo tanto no arrojan resultados.

Mucha gente cree saber hacer uso de las redes sociales, porque todo el mundo lo hace y porque creen que es fácil

Pero la realidad es que quien gestiona una empresa o quien tiene un determinado rol en ella, bastante tiene con sacar su trabajo adelante, es por ello que al final esta tarea pasa a un segundo o tercer plano y la consecuencia es que falta tiempo para hacer una gestión continua y coherente de las redes

Entonces lo que ocurre en estos casos es que se cree que va a tener tiempo para hacerlo, cuando la realidad no es así, llevar las redes sociales, es un trabajo en sí.
Al llevarlas alguien que no las conoce a fondo, hará que se tenga poca constancia o ninguna. La constancia será a temporadas y no seguirá ninguna línea.

Los seguidores de una página no tendrán los contenidos esperados. Por lo tanto no se producirán los resultados esperados y entonces será cuando piense que no sirve para nada y abandonarán.

Los empresarios tienen miedo de que un desconocido juegue con la imagen de su marca, les asusta que meta la pata

En eso tampoco están acertados, pues solventar eso es muy sencillo. Se pueden hacer muestras de las publicaciones, programar todo…de manera que el empresario pueda ir viendo y puliendo lo que se va a enseñar de su marca haciéndolo a su gusto.

De esta forma en poco tiempo ya se podrá delegar esta tarea al 100% al haber cogido la línea el comunity manager de lo que la empresa quiere conseguir.

6 razones por las que debes encargar las redes sociales de tu empresa a un profesional

Sí, definitivamente debes encargar la gestión de las redes sociales de tu empresa a un profesional, porque es un activo vital para tu empresa.

Las redes sociales permiten a los negocios mostrarse tal cual son, o mostrarse tal y como quieren, además de ser más humanos en su relación con su audiencia. Son uno de los motores más importantes que mantienen a las empresas hoy en día, las grandes compañías lo saben y apuestan por una buena gestión de las mismas.

Reflexiona, si cuando vas a un restaurante, exiges que el chef sea un cocinero experto y no te sirve con que haya visto 3 veces Masterchef, ¿entonces por qué encargas la gestión de las redes sociales a tu sobrino o a un empleado, “porque cuelga fotos en facebook”?

No, decididamente, llevar las redes sociales de tu empresa no es un juego de niños y si aún no te has concienciado, te vamos a dar 6 razones para que asumas que debes externalizar las redes sociales de tu empresa.

redes sociales de tu empresa niño

#1 – Llevar las redes sociales de tu empresa no solo es publicar un post de vez en cuando

Llevar las redes sociales de una empresa, no significa publicar un post de lo que quieras anunciar un día determinado, no es solo eso. Eso sí que lo puede hacer cualquiera.

Las redes sociales son una estrategia de venta y un estudio de la misma.

Tus perfiles, tus muros…han de estar bien vestidos con información importante que no deje indiferente al posible seguidor y que haga que te quieran seguir en cuanto te encuentren. Explica breve y claramente que haces, para que les resulte fácil de encontrar.

Son el canal de comunicación de la empresa y la imagen que quieres dar de ella, no solo es un cartel. Es un cartel que habla, contesta dudas, aclara cuestiones…y se adapta o se debe de adaptar a lo que el consumidor quiere, estudiando cómo funciona cada publicación.

Saber llevar las redes sociales, implica hacer un buen planning de publicaciones periódicas con contenido adecuado y su posterior estudio.

Además cada red social sirve y funciona de una manera determinada. Intentar llevar a cabo una estrategia en la red equivocada, puede suponer perder tiempo y dinero en ello.

Es preferible tener solamente una red y que esté atendida a tener desde tu web acceso a cuatro y que solo estén creados los perfiles. Un Social media, te ayudará analizar las redes, ver cual se adapta a tu sector o localidad y te orientará en su puesta en marcha y estrategias…

Un Community manager, te ayudará a ejecutar el plan previo de Social Media.

Además una marca en redes, no solo debe de poner contenido propio. También debe de interactuar con otras marcas que complementen su trabajo, con sus clientes…y compartir contenidos de otros haciendo un buen uso de etiquetas y # que hagan que viralicen sus contenidos de la forma más óptima posible.

#2 – Alguien que no es un profesional no sabe establecer objetivos

Para gestionar las redes sociales de tu empresa, tienes que marcarte objetivos que puedas cumplir, sino tirarás la toalla pronto.

Las redes sociales son una tarea lenta, si quieres seguidores y además que sean de calidad, no se logran en dos días. Hay que estudiar qué se quiere y que objetivos reales se pueden conseguir con el presupuesto que destinas, y esto te lo podrá explicar un Social Media.

Además cada segmento es distinto, por lo que antes de iniciar un trabajo de redes hay que marcar objetivos y estudiar cada caso, cada segmento de empresa, cada ciudad…y por su puesto cada competencia, todo a nivel particular.

Todo esto no se tiene en cuenta cuando lleva las redes de la empresa tú primo o cuñado, o incluso un empleado muy activo en ellas. Solo publicará cosas concretas que no se ciñan a ningún plan o estudio previo.

#3 – Porque las redes sociales de tu empresa son la imagen que va a ver de ti tu audiencia, y has de cuidarla de forma profesional.

Las redes sociales las empleamos para prestar un servicio, vender un producto, dar una imagen de marca…por lo tanto, esta imagen ha de ser impecable.

Ya te hablamos de la importancia de contar con una web corporativa moderna, útil y adecuada a los objetivos de la empresa… y las redes sociales también deben ser cuidadadas al máximo.

No solo debemos hablar de nosotros, es muy importante la asistencia que prestemos a nuestro público. Esta asistencia, forma parte de la estrategia de marketing que llevamos a cabo, por lo tanto hay que hacerlo bien.

Las redes sociales son el escaparate de tu tienda y has de cuidarlo al máximo. Un escaparate con productos caducados, quemado por el sol, que no se actualiza…no invita a la gente a entrar que es el primer paso para comprar.

#4 – Porque la gestión de las Redes Sociales necesita varias estrategias y su posterior estudio.

Para llevar adecuadamente las Redes Sociales, debes tener una estrategia de contenidos. Has de saber poner los contenidos adecuados y que estos no sean solo de venta, sino también de información.

La gente que entra en las redes sociales, no entra en “modo compra”, únicamente entran para distraerse y en ocasiones los anuncios alteran esta distracción.

Por lo tanto hay que dar una de cal y una de arena, venta-información-venta-información y porque no, también entretenimiento. Es por ello por lo que ha de estar bien estudiado el cómo entrar a la audiencia y ver cómo ha reaccionado a lo que le has mostrado.

No siempre la estrategia es vender en el momento, sino que el cliente te conozca, atraerlo a la página web. Por su puesto que publicar ofertas atrae a clientes, pero muchas veces puede ser el cliente equivocado.

Por todo ello también marcarás una estrategia de frecuencia de publicaciones para no saturar ni quedarte corto, dar la cantidad que demanden.

También has de marcar una estrategia de participación con la audiencia, si se participa activamente con la audiencia te resultará más fácil conseguir clientes potenciales.  Pero, los usuarios de las redes sociales, no siempre quieren que las marcas contesten a cada pregunta, por lo tanto también tienes que saber cuándo intervenir.

estrategia redes sociales de tu empresa

#5 – Porque hay que saber qué inversión destinar y optimizarla al máximo

Las gestión de las redes sociales de tu empresa requiere una inversión periódica de dinero. Aunque se tengan muchos fans o seguidores por ejemplo en una cuenta de Facebook, si queremos que nuestras publicaciones lleguen más allá de ellos, hay que invertir en publicidad, si no, nuestra información estará casi siempre llegando a las mismas personas.

Los seguidores no se ganan de la noche a la mañana, hay que establecer estrategias para conseguirlos y fidelizarlos.

La mejor parte de las redes sociales es que te permiten analizar lo realizado, no es un anuncio que lanzas y no sabes que repercusión ha tenido, eso ocurría con la publicidad tradicional.

Por lo tanto se puede fijar un presupuesto, ver hacia qué audiencia se quiere llegar o ver qué objetivos se quieren conseguir. Posteriormente se organizarían campañas de pago y ya por último se analizarían los resultados. Gracias al estudio de los resultados, puedes marcar objetivos y ver si funcionan.

Las redes sociales no han de sustituir por completo el marketing de una empresa, sino ser un complemento.

#6 – Gestión de crisis

Igual que las Redes Sociales pueden subirte a la cima, también pueden generar muchas críticas, y si no que se lo digan a la marca Hawkers.

Si quien se ocupa de la gestión con las redes sociales no es un profesional, no sabrá cómo responder en estas situaciones complicadas, puede que entre en una guerra con los clientes, empiece a bloquear cuentas sin ton ni son, cuando lo que hace falta es ser diplomático, dar las explicaciones oportunas…y resolver los problemas que te planteen.

Bonus Track… por si no nos haces caso

Ya te hemos dado motivos más que suficientes para que encargues la gestión de las redes sociales de tu empresa a un profesional…pero si ni aún así quieres hacernos caso y quieres seguir llevándolas por tí mismo, aquí te regalamos unos valiosos consejos, para que no la líes 😉

  • Mucho cuidado con el usuario con el que estás trabajando, en ocasiones el no cerrar el usuario corporativo ha hecho que las personas que llevan las redes de empresa hagan comentarios como si estuvieran en su cuenta personal.
  • No hagas público lo privado…es decir, no uses el muro como si fuera un buscador de información
  • Cuidado con las faltas de ortografía.
  • Estate al día de las noticias y actualidad…para no dar noticias que ya no sean reales.
  • Ojo si programas publicaciones y sucede una noticia importante que haga que eso que habías programado no sea oportuno ponerlo, lleva un control.
Share This