En este artículo te contaré cómo el SEO para médicos puede ayudarte decisivamente a la hora de hacer crecer tu negocio de atención sanitaria.
Desde mi experiencia diaria, te puedo contar que trabajar este aspecto puede hacer que webs que hasta hace poco pasaban desapercibidas, comiencen a ocupar las primeras posiciones de las páginas de búsqueda en los distintos motores.
¿Y eso que significa? Pues algo muy simple, que si quien busca la solución a un problema te encuentra a ti y tú se lo resuelves, es muy posible que cuando quiera desvirtualizar esa consulta, sea a ti a quien acuda.
También te hablaré de los errores más frecuentes que se cometen en este sector y cómo solucionarlos (la mejor forma es pedirme consejo a mí, jeje).
Preparados, listos… Let’s go!!
¿Qué es el SEO para médicos?
Si me has encontrado a través de Google, significa que este artículo está bien posicionado, para responder a tu búsqueda, es decir, está optimizado para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda… o lo que viene a ser lo mismo, tiene buen SEO.
En este otro post te cuento con detalle qué es el SEO (a nivel principiante) para que, si aún tienes dudas, las resuelvas antes de seguir leyendo.
Si tú optimizas tu web para responder a consultas que hagan en los buscadores tus potenciales pacientes, conseguirás un tráfico a tu web de calidad, ya que cada vez visitarán tu web más personas realmente interesadas en tus servicios o información de atención médica.
¿Por qué es tan importante el SEO para médicos?
Porque está alineado con la cantidad de pacientes que encuentran a sus médicos o buscan información de salud en línea en estos días.
Piensa un poco… ¿Cómo llegan a tu consulta los pacientes? Seguramente a través de referencias que les hayan dado otros pacientes.
Actualmente, los usuarios de internet utilizan los recursos de búsqueda en línea, más del doble que las referencias. ¿Por qué? Porque a través de las búsquedas puedes no solo ver las valoraciones y experiencias de anteriores pacientes, sino que puedes ver los conocimientos y experiencia de ese profesional, antes de acudir a su consulta.
Y si hablamos de búsquedas en Internet, la posición más alta lo es todo. Piensa que los 5 primeros resultados de cada búsqueda, suelen obtener más del 60% de los clics.
Además, el SEO para médicos, te aportará otras importantes ventajas
- Clientes potenciales de alta calidad: el SEO para médicos te permite dirigirte a un segmento específico de pacientes interesados específicamente en tus servicios de salud.
- Marca personal: el SEO es una herramienta fundamental para dar a conocer tu marca profesional. Puede que la gente no haga clic en tu web, pero si tus post están constantemente en las primeras posiciones, respondiendo dudas de esa persona, estarán distribuyendo tu marca y haciéndola conocida. Además, se incrementará la autoridad de tu marca, pues te erigirás en un experto de la materia de la que estás hablando, generando confianza en potenciales pacientes.
- Disminución de costes a largo plazo: ya sé, puedes decirme que estar en las primeras posiciones no es difícil, basta con hacer campañas de Google Ads para conseguirlo. Ya, pero ahora valora el coste de algo que es efímero (porque en cuanto dejas de pagar, algo que no es barato, desapareces de ahí). El SEO, te mantendrá permanentemente en los primeros lugares.
6 tips de SEO para médicos para incrementar el número de pacientes
Bien, tras esta necesaria introducción, ya llegamos al meollo del asunto, a qué trucos o herramientas puedes utilizar para conseguir tu objetivo.
Ante todo, lo que debes tener claro es que “incrementar el número de pacientes” o “llenar tu consulta” son un objetivo secundario o final, de la estrategia que vas a poner en marcha.
Es decir, serán una consecuencia de hacer las cosas bien, en ningún caso, deben ser el objetivo inmediato.
El SEO para médicos no funciona así, al contrario de la publicidad, cuyo objetivo es “forzar” al cliente a comprar, el objetivo del SEO es “atraer”, ofrecer información y persuadir al cliente para que te considere voluntariamente como la mejor opción de compra.
Por tanto, el objetivo inmediato de una estrategia de SEO médico será transmitir tres valores, que puedes recordar con las letras EAC:
- Experiencia
- Autoridad
- Confiabilidad
Quien lea tus post debe verte como alguien que sabe mucho del tema, con mucha experiencia y conocimientos. Pero no solo eso, debe verte también como alguien digno de confianza, alguien en cuyas manos poner el cuidado de su salud.
¿Y cómo se hace eso?
Bien, pues te voy a dar 6 sencillos tips para mejorar tu SEO médico.
1 – Usa palabras clave médicas adecuadas
El SEO para médicos se centra en el uso de las keyword o palabras clave. Son los términos de búsqueda: “se me ha caído una muela”, “cuidados para la piel embarazada”, etc.
Tu punto de partida deben ser los servicios médicos que ofrece, ya que eso es lo que buscarán la mayoría de los buscadores.
Crea post que respondan estas preguntas que se hacen con frecuencia y hazlo con un lenguaje claro y directo, abordando las causas del problema y sus soluciones.
2 – Crea muchas páginas de contenido
A menudo, las webs médicas en vez de un Blog, tienen mucha buena intención. Tienen una página con ese nombre, pero no más de 8-10 post genéricos, la mayoría de ellos hablando de lo buenos que son y de lo bien que lo hacen.
Un blog es la principal herramienta para transmitir las tres letras mágicas EAC y aquí el tamaño importa y mucho.
Cuantos más post tengas sobre tu área de trabajo y mejor estén hechos estos, Google te irá considerando más relevante y el ciclo irá retroalimentándose.
Pero no debes escribir por escribir, sino hacerlo de un modo relevante y con calidad, pues Google coloca un estándar mucho más alto en las páginas web médicas que otras industrias, debido a que estas páginas tienen el potencial de afectar la salud, la felicidad o la estabilidad financiera futura de los usuarios.
Por ello, un contenido de baja calidad, no es que no te ayude, es que te perjudica.
3 – Optimiza los elementos visuales
Si en los post en general, los elementos visuales son importantes, en el ámbito médico lo son aún más.
Utiliza fotografías, ilustraciones, infografías etc. Ah, y no te olvides de asegurarte de que las imágenes de tu sitio incluyan el texto alternativo adecuado (la famosa etiqueta ALT).
Las imágenes son imprescindibles para ilustrar el contenido, pero aquí voy a dar un paso más… Dale cancha al vídeo.
Cada vez la gente lee menos y si ilustras tus contenidos con vídeo, obtendrás mejores resultados y más tráfico orgánico.
No sólo eso, la gente se quedará más tiempo en tu página, lo que indica a los motores de búsqueda que tu página es relevante y merece estar en las primeras posiciones.
Por ejemplo, aquí tienes uno de mis vídeos en el que te hablo sobre las mejores estrategias para mejorar la estrategia digital de tu servicio de atención médica.
4 – Optimiza la velocidad del sitio web, la seguridad y el uso móvil
Actualmente la mayor parte del tráfico de una web viene desde dispositivos móviles, por ello, es imprescindible que tu web sea responsive, es decir, que su contenido se adapte igual de bien a una Smart TV que a un móvil de 5 pulgadas.
Y Google le da a eso una importancia fundamental, de hecho la mayor parte de los errores de usabilidad que Google Search Console notifica, son debidos a la falta de adaptación de los contenidos web a las pantallas móviles.
Junto a esto, hay otros dos aspectos técnicos que son claves a la hora de posicionar una web.
Velocidad de carga
Si tu web tarda más de 3 segundos en cargarse, muchos de tus potenciales usuarios abandonarán y se irán a buscar la información a la siguiente. Lo ideal (aunque no muchos lo cumplen) sería tardara en cargar menos de 0,5 segundos.
¿Cómo puedes reducir esta velocidad de carga?
Pues en primer lugar contando con un buen proveedor de hosting y, además, contratando en él un plan adecuado a las funcionalidades que tenga tu web (si tienes tiendas online, áreas reservadas o similares, tardará mucho más en cargar).
En segundo lugar, los contenidos de la página también son fundamentales: si vas a insertar fotos, cuida que no sean muy grandes (por regla general no más de 1.920 px.) con una resolución adaptada a internet (con 72 ppp es suficiente) y que estén en formatos comprimidos (lo ideal sería WebP o jpg… olvídate de los PNG).
Seguridad de tu sitio web
Tu web debería contar con un certificado SSL, que asegura que tus datos y los de tus visitantes estén protegidos de los piratas informáticos.
¿Cómo sé si mi web tiene SSL? Pues la URL de tu web debería empezar por https:// en vez de solo por http:// (la “s” indica que es seguro); además en la barra de búsqueda de tu navegador debería aparecer un candadito cerrado.
Si tu web no utiliza SSL, Google no solo penalizará su clasificación, sino que incluso a veces, los navegadores la bloquearán y no mostrarán su contenido, pues entenderán que no es una web de confianza… Y esto en el sector médico es mucho más grave que en otros.
5 – Optimiza el SEO local
Una web médica normalmente es la cara digital de un establecimiento físico en el que prestas tus servicios. Por tanto, no solo tendrá una cara digital, sino un emplazamiento en una calle de una ciudad a la que quieres que asista la gente.
Por ello, en el marketing médico es imprescindible trabajar el SEO local, es decir, posicionarte bien en las búsquedas que realicen los usuarios de tu ciudad. Tus potenciales pacientes quieren servicios locales y, para que te encuentren, tu empresa debe aparecer en el directorio local de Google.
¿Y eso cómo se hace? Pues a través de los perfiles para empresas de Google, que puedes dar de alta desde tu cuenta de Google Maps.
Te lo aclaro con un ejemplo. Si vives en Madrid y buscas información sobre hacerte unos implantes, seguramente busques en Google “implantes Madrid” y el resultado sería…
Como ves, encima de los resultados de búsqueda orgánica aparece un mapa y cuatro o cinco empresas destacadas. ¿Cómo lo han conseguido?
Pues gracias a tener su ficha de empresas, a trabajar bien el SEO para médicos… y por supuesto, a hacer bien su trabajo, lo que les ha reportado muchas reseñas positivas, que son las que te colocan como empresa más valorada de tu ciudad.
Ah, y para que conste, una de esas empresas son clientes míos, así que no debo trabajar del todo mal ¿verdad?
6 – SEO Off page
Hasta aquí lo relativo al SEO on page (el que se puede trabajar desde tu web), pero hay otros aspectos del SEO para médicos que escapan de tu web y se centran en los enlaces que apuntan a tu web desde otras páginas, es el denominado SEO off page.
Por ello, una de tus labores deberá ser conseguir esos enlaces, hacer que otras webs apunten a tus contenidos, pues eso hará que Google entienda que es más relevante.
¿Cómo consigo esto?
En primer lugar, incluyendo enlaces a tu web y compartiendo tus post en las distintas redes sociales.
Si formas parte de algún directorio médico, no olvides tampoco poner tu web en él (por ejemplo si estás dado de alta en Doctoralia o similares).
Igualmente, si prestas tus servicios para una compañía de seguros, asegúrate que en su web haya enlaces hacia la tuya; y del mismo modo, si tienes tu consulta en un Centro Médico, haz que en tu ficha aparezca el link hacia tu web.
Además de esto, si colaboras con editoriales médicas, con centros de investigación o, incluso algo que es mucho más frecuente, con medios de comunicación, en tus colaboraciones, haz que se incluya siempre un enlace hacia tu web.
Aquí te dejo un ejemplo de otra de mis clientas, para que veas cómo llevar a cabo esta parte de la estrategia.
Espero que si eres un profesional sanitario, este post haya removido tu conciencia, puesto que los profesionales que adopten la evolución de estas innovaciones en el marketing digital sanitario, serán las que lideren el crecimiento en esta nueva era de marketing de atención médica experiencial.
Si quieres más información o necesitas que te eche una mano con esto, contacta conmigo desde el siguiente formulario.