Estás buscando mejorar el posicionamiento de tu empresa en los buscadores y aumentar su prestigio e imagen de marca? La solución se resume en dos palabras: blog corporativo. En este artículo, exploraremos qué es un blog corporativo, por qué es tan importante para las empresas y los beneficios que puede aportar a tu negocio.
¿Qué es un Blog Corporativo y por qué es tan importante?
Como es bien sabido, un blog es una bitácora o diario online en el que personas o empresas publican en una web sus pensamientos, opiniones, investigaciones, artículos, etc., con la intención de compartirlos con una comunidad de usuarios, que generalmente pueden interactuar con sus autores a través de comentarios.
Dentro de este concepto genérico, un apartado más específico serían los blogs corporativos. Estos son espacios reservados en la web de la empresa para que esta, de forma más o menos periódica, hable de sus productos, especialidades, temas relacionados con sus actividades, etc.
En realidad, esto que estás leyendo es el blog corporativo de Unagi Productions, un espacio en el que, cada cierto tiempo, publicamos artículos explicando conceptos y prestando ayuda a las personas interesadas en obtener información acerca de alguna de las cosas que hacemos habitualmente.
Piénsalo bien… En caso de que seas un restaurante, qué mejor forma de atraer a la clientela que mostrando en tu web algunas recetas espectaculares que atraigan a tus clientes; si tienes una empresa de construcción o un taller mecánico, ¿por qué no hacer artículos sobre la importancia de mantener adecuadamente tu vivienda o vehículo?
Si eres un abogado, puedes aclarar a tus potenciales clientes sus dudas sobre determinados aspectos legales que puedan estar de actualidad o causar inquietud (preferentes, cláusulas suelo, divorcio, custodia de hijos, etc.).
La lista de posibles contenidos es interminable.
Beneficios de tener un Blog Corporativo
Un blog corporativo bien gestionado es una fuente de ventajas para una empresa. Y digo “bien gestionado” porque un blog corporativo muestra lo que sabes y haces… pero también lo que no sabes o no haces.
Es decir, si los artículos que publicas no tienen calidad, los datos o soluciones que aportas son incorrectos, está mal escrito, las imágenes son malas… esa será la imagen que proyectes de tu empresa y eso no te hará sumar muchos puntos.
En cambio, un blog cuidado, en el que se publique con más o menos regularidad, en el que se aporten soluciones para preguntas concretas de tus posibles usuarios, en el que se transmita autoridad, seriedad y conocimiento de tu trabajo, será una fuente importante de captación de clientes.
Mejora del posicionamiento en buscadores
Además de generar una buena imagen de tu empresa, un blog corporativo también mejora indirectamente el posicionamiento de tu web en los buscadores.
Una web tiene las páginas que tiene (inicio, quiénes somos, productos, etc.), en general unas 8-10, salvo que incluyas un catálogo de productos o servicios.
Eso quiere decir que Google indexará solo esos contenidos y las palabras clave incluidas en ellos. Pero si multiplicas los contenidos de tu web con los post de un blog (que, además, estarán llenos de palabras clave), Google entenderá que eres cada vez más relevante en tu sector y te posicionará mejor.
No solo la página principal de tu web se beneficiará, sino que cada uno de los post que escribas en el blog corporativo posicionarán de forma independiente y serán un embudo que llevará potenciales clientes a tu web.
Por ejemplo, si tienes una empresa de reformas que se llama REFORMATUCASA, en principio, para encontrarla en un buscador tendrás que poner ese nombre, pero si haces artículos en los que hablas de temas como “cómo alicatar un baño” o “por qué es mejor una calefacción del sistema A que del B,” también conseguirás que gente que busque esos temas llegue a tu web.
Ejemplos de buenos blogs corporativos
Para ilustrar la efectividad de un blog corporativo, aquí tienes algunos ejemplos de empresas que han aprovechado esta herramienta de manera eficaz:
- Banco ING: Su blog aborda temas financieros que podrían interesar a sus clientes potenciales, proporcionando información valiosa y fomentando la confianza en sus servicios.
- Despacho de Abogados Arriaga: publican artículos sobre temas legales actuales, ayudando a resolver las dudas de personas que puedan necesitar un abogado.
Destaca todo el potencial de tu empresa con un buen blog corporativo
Un blog corporativo es una herramienta poderosa para mejorar la presencia en línea de tu empresa, captar nuevos clientes y consolidar tu imagen de marca. No solo te ayuda a mostrar lo que sabes hacer, sino que también te posiciona mejor en los buscadores y genera una comunicación continua con tu audiencia.
¿Estás listo para llevar tu blog corporativo al siguiente nivel? En el próximo artículo, exploraremos cómo gestionar tu blog, ya sea internamente o externalizándolo a profesionales. ¡No te lo pierdas!
Si necesitas ayuda para crear y gestionar tu blog corporativo, ¡contáctanos! En Unagi Productions estamos aquí para ayudarte a destacar en el mundo digital




