Con el auge del marketing digital, los formadores y «gurús» sobre la materia inundan las redes sociales, prometiéndote llegar a lo más alto en este mundo, de forma rápida y sencilla, gracias a sus cursos (previo pago… claro). Estos son los denominados «vendehúmos».
¿Qué son los vendehúmos?
Pues son unos «personajes» que pueblan la redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube, a medio camino entre los telepredicadores, los influencers y los presentadores de teletienda.
Se caracterizan por ofrecerte ganar mucho (pero MUCHO) dinero, en un plazo corto de tiempo, sin dar ni golpe y de forma muy sencilla, con el marketing digital, creando o vendiendo cursos o productos y servicios varios o invirtiendo en bolsa… o peor aún, en criptomonedas…
Los vendehúmos te contarán gratis cuáles son tus problemas y, de forma general qué hay que hacer para alcanzar el éxito y la gloria, pero si quieres saber cómo, tendrás que pagarles… y una vez que lo haces, lo más posible es que te cuenten un montón de generalidades, que hubieras podido conseguir gratis en Internet.
Igual que hacen los anuncios de teletienda o los telepredicadores, utilizan técnicas del neuromarketing para destacar tus puntos débiles y hacerte creer que son imprescindibles para solucionar tus problemas y que sin su ayuda no podrás conseguir resultados.
No solo eso, los vendehúmos dicen tener en su poder una receta mágica que les permite encontrar un atajo para el éxito, saltándose todas las fases por las que tiene que pasar el común de los mortales.
Según ellos, no solo van a conseguir que ganes miles de euros, sino que lo hagas fácilmente, viajando por el mundo mientras te das la gran vida y prácticamente viviendo en la playa (los que se denominan «nómadas digitales»).
Es muy posible que en sus anuncios les veas rodeados de lujo, con maravillosos deportivos, en playas de ensueño, en exclusivos restaurantes o fiestas… haciéndote ver que si tú no estás haciendo eso ahora mismo, es que «eres un pringado».
Ojo, no digo que todos los que vendan formación en marketing digital a través de internet sean así, ni mucho menos. Hay montones de verdaderos profesionales que se dedican a esto, pero lo hacen de forma puntual (pues realmente se ganan la vida haciendo lo que enseñan), ofrecen una formación concreta y adaptada a cada cliente, te ofrecen una atención personalizada… y sobre todo, NO PROMETEN RESULTADOS.. Y MENOS AÚN RÁPIDOS, SENCILLOS Y DE MILES DE EUROS.
Cómo detectar a un vendehúmos
Si te estás planteando acudir a alguno de estos «expertos», te recomiendo antes, hacerte varias preguntas:
¿Puedo acceder en internet a la información que me van a proporcionar sin tener que pasar por ellos?
Actualmente, casi todos los recursos e información están en Internet. La única razón para hacer uno de estos cursos es que puedan ofrecerte recursos o información que solo tengan ellos, o que compartan, de forma individualizada y personalizada su experiencia y la adapten a tu caso particular.
¿Hay urgencia en las ofertas?
Si te dicen que el precio es X, pero que es imprescindible que compres en un plazo determinado de tiempo, pues luego subirá; si te hacen rebajas desproporcionadas con el precio del producto, solo por comprar ya mismo… desconfía.
¿El formador se gana la vida haciendo, lo que promete enseñarte a hacer?
Piensa un poco… Si es buenísimo haciendo Facebook Ads… ¿por qué no se gana la vida haciendo Facebook Ads y en cambio se dedica a enseñar «sus secretos» a todo el que esté interesado… para que le haga la compentencia?
¿Qué se dice de esos cursos/formadores en Internet?
Lógicamente, sin tener en cuenta los «testimonios», totalmente preparados que te ofrecen, porque un buen vendehúmos que se precie, te ofrecerá reseñas muy bien editadas, de varios de sus discípulos que han conseguido la salvación eterna gracias ellos.
Conclusión
La realidad es que en este mundo se puede ganar dinero, pero no de forma sencilla, ni rápidamente, ni sin trabajo… y quien te ofrezca lo contrario, miente.
Como he dicho antes, hay multitud de recursos gratis en Internet, con los que puedes aprender a hacer prácticamente de todo. Incluso que ofrecen soluciones concretas a problemas concretos, como puede ser el tuyo.
Además, hay muchos cursos útiles y gestionados por buenos profesionales en Internet, pero en ninguno te meterán prisas por contratar, te harán ofertas desproporcionadas y sobre todo, nunca te prometerán que vas a tener éxito y mucho menos, sin tiempo, esfuerzo e inversión.
Y si realmente quieres crecer en Internet y no tienes ni idea de cómo hacerlo, acude a una empresa especializada, para que lo haga por ti, o acude a un mentor, que de forma totalmente individualizada y personalizada te explicará qué hacer y cómo hacerlo paso a paso… Créeme, a la larga ahorrarás dinero y dolores de cabeza.