¿Aún eres de los que no crees en los beneficios de las redes sociales para abogados? Pues a través de este post intentaré convencerte de estos beneficios y de cómo mejorará tu despacho si te decides a utilizar alguna de estas redes como escaparate de tus conocimientos, autoridad y servicios y como embudo de captación de nuevos clientes.
Estamos de acuerdo en que la abogacía ha sido tradicionalmente un sector muy conservador, pero cada vez más abogados se están dando cuenta del potencial que tienen las redes sociales, por lo que cuanto antes empieces a trabajar con ellas, mucho mejor. Posiciónate antes de que se saturen.
Hoy día, los abogados más jóvenes y más habituados al uso de las RRSS, son los protagonistas del cambio de tendencia y del desembarco jurídico en las distintas redes sociales.
También los despachos grandes, conscientes del potencial de este medio, han encargado su gestión a empresas, pero con un poco de esfuerzo, tú puedes ponerte a su altura, como están demostrando muchos pequeños despachos.
¿Por qué los abogados deben estar activos en las redes sociales?
Básicamente porque deben estar donde están sus clientes, para comunicarse con ellos, para compartir sus conocimientos y demostrar su valía… en resumen, para transmitir su marca personal.
En este otro post, os hablaba de las ventajas de implementar estrategias de marketing digital para potenciar los despachos jurídicos, y las redes sociales son, precisamente, una de estas estrategias.
¿Redes sociales para abogados? ¡Pero si yo ya tengo una página web!
¡Genial! Ya has puesto la primera piedra para construir tu marca personal en el mundo digital. Has dado un gran paso, pues como te decía en este post, una página web, para mí es absolutamente imprescindible para un despacho de abogados... pero si la completas con un uso adecuado de las redes sociales, ya puede ser espectacular.
¿Cuáles son las mejores redes sociales para abogados?
¿Qué redes sociales debes utilizar? Pues depende de quienes son tus potenciales clientes, de tu sector, de tus capacidades y habilidades comunicativas, de tu imagen…
Desconozco si en tu vida privada estás acostumbrado a utilizar ya alguna red (seguramente, al menos, estés familiarizado con Facebook y posiblemente Instagram), pero aquí te voy a indicar qué red es indicada para cada finalidad, incluyéndote ejemplos.
Esta red es el gigante donde todo el mundo está (generalmente a nivel privado) y, por ello, suele ser un buen medio para los abogados cuyos clientes son particulares, especialmente en casos de asuntos que afectan a amplios sectores de la población, asuntos de los que habla mucha gente (por ejemplo, asuntos bancarios).
Como ejemplo, tenéis a Arriaga Asociados, despacho especializado en Derecho Bancario y del consumidor.
Asimismo, es una red especialmente indicada, si la edad media de tus clientes es mayor de 45 años (si es menor, mejor decántate por otra).
Si te decides por usar esta red, muestra información sobre asuntos de interés y explica qué puedes hacer para resolver los problemas de tu cliente potencial. Utiliza un tono llano y lo más simple posible, huyendo de tecnicismos, piensa que tu lector generalmente será alguien sin conocimientos técnicos jurídicos.
¿Cómo? ¿Se puede utilizar Instagram para algo más que mostrar fotos de lo que comes o te pones? Pues sí, no solo se puede, sino que se debe.
Cada vez más profesionales de distintos sectores están utilizando esta red para crear imagen de marca, compartir conocimientos, prestar ayuda, humanizar su imagen personal… y los abogados son unos de ellos.
Si quieres dirigirte a un público más joven que el que te comentaba en Facebook, un público más acostumbrado a mensajes directos a visuales y menos amigo de largas explicaciones en texto, este es tu sitio.
Aquí puedes compartir carruseles con información, imágenes de tu día a día, vídeos informativos, compartir noticias jurídicas…
Hay decenas de profesionales que lo están haciendo muy bien, sobre todo en el ámbito del derecho penal, como muestra en este post de Instagram, os recomiendo algunos abogados que lo están haciendo fenomenal en esta red.
Esta es una de las redes sociales para abogados más utilizadas en el sector, aunque no necesariamente con finalidades de conseguir más clientes, sino como medio de comunicación de noticias y expresión de opiniones.
Twitter es un excelente altavoz de tus mensajes y opiniones, pero tiene dos grandes inconvenientes que debes tener en cuenta:
- El contenido es efímero, por lo que si no estás al tanto de las tendencias, no publicas constantemente y no tienes una red de seguidores muy involucrada que retuitee o comente lo que haces, es como si no hicieras nada.
- El público en esta red es muy propenso a comentar… y a menudo, de forma negativa o sin guardar las formas. Si no quieres entrar en debates, ni polemizar, mejor no uses esta red.
Un ejemplo de cómo hacerlo bien en esta red, es el abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático David Bravo.
LinkedIn viene a ser lo mismo que Facebook, pero aplicado al sector corporativo. Si trabajas con empresas o quieres utilizar esta red social para relacionarte con otros abogados y crear networking, esta es tu red.
Además, aquí vas a poder encontrar colaboradores… y por supuesto clientes (aseguradoras, inmobiliarias, bancos…).
A diferencia de Facebook, aquí puedes (y debes) utilizar un lenguaje más profesional, porque quien recurra a ti lo hará por temas profesionales y específicos, ya se habrá enfrentado a situaciones del tipo que lean y estará más familiarizado con tu jerga. Aquí se te ha de ver 100% profesional.
Te comparto un ejemplo a nivel corporativo como es Ecija Abogados y otro a nivel particular como es el de Hugo Ecija.
Youtube
Youtube es una poderosa herramienta para fortalecer tu autoridad y convertirte en un referente sobre determinados temas, debido al enorme alcance que tiene y a la inmediatez del formato audiovisual.
¿Cómo utilizarla? Pues haciendo videos en los que hables sobre un tema de interés, resuelvas dudas…
En este sentido, la abogada Mónica Gil y su canal «El Derecho Claro» son un ejemplo a seguir por todos los abogados que quieran adentrarse en esta red.
¿Cómo deben gestionar los abogados sus redes sociales?
Ante todo, debes tener claro que el tiempo más valioso es el que dedicas a tus clientes, así es que las redes sociales deben ser un complemento que no te robe tiempo para lo que realmente te da de comer, que es tu trabajo.
Dedícales tiempo y cariño o externaliza su gestión
Por ello, la primera cuestión que debes plantearte es el tiempo del que dispones para dedicarle a las RRSS. Si no tienes tiempo para hacerlo, te quedan dos opciones: o bien delegas esta tarea, encargándosela a un profesional o empresa que te la gestione… o bien no te metas en esto.
Si decides utilizar las redes sociales, piensa que son algo muy importante; estás transmitiendo constantemente la imagen de tu despacho, así que si lo haces mal, puede redundar en un perjuicio para tu imagen.
En las redes sociales no se puede estar por estar, sino que hay que ser conscientes del por qué se está allí, del para qué se está allí y dedicarle un mínimo de tiempo y cariño… y si tú no puedes (o no quieres) dedicárselo, pues encárgalo a alguien o simplemente no lo hagas.
Elige la red adecuada a tus fines
Una vez que hayas determinado el tiempo disponible con que cuentas, elige la red más indicada para tus fines y trabájala con estrategia y dedicación.
No tienes por qué estar en todas las redes, sino solo en las que vayas a alimentar con cierta frecuencia y en las que vayas a interactuar con tus seguidores a menudo. Da mucha peor imagen tener un perfil desactualizado o con muy pocas publicaciones, que no tenerlo.
Define tu estrategia… y ponla en práctica
Una vez elegida la red y planificado un calendario de publicaciones, crea una estrategia. Elige formato y tono de tus publicaciones, utilizando un lenguaje adecuado a su nivel; investiga qué les interesa y publica sobre ello.
Y después de publicar, interactúa mucho con tus seguidores, responde sus comentarios, sus preguntas… (por algo se llaman redes SOCIALES).
Bueno, pues espero haberos concienciado de la importancia de las redes sociales para abogados y haberos hecho dar el paso de lanzaros a utilizarlas.
Si queréis más información o necesitáis que os echemos una mano con esto, contactad con nosotros